SERVICIOS

Cédulas, titularidad, seguros: trámites para tener el auto al día

elDiarioAR

0

Como parte de una serie de requisitos obligatorios para poder usar un vehículo, se deben realizar algunos trámites para obtener la cédula, la titularidad y el seguro, entre otros. Algunos se pueden realizar de manera virtual, otros son presenciales y en varios casos se combinan las dos posibilidades.

Cédula

Es el documento que habilita al vehículo para poder circular. Existen dos: la verde, que identifica al dueño o titular del auto y la azul, que es para la persona autorizada a conducirlo. En el caso de las motos, esta última es rosa.

Renovación de cédula

Quienes necesiten renovar la cédula pueden hacerlo cuando vence o 30 días antes de que esto suceda. Además de un documento de identificación personal y la cédula vencida o por vencer, es necesario tener el Formulario 02 firmado por el titular y certificado por escribano o el encargado del Registro. Dentro del mismo, en la sección “Observaciones” hay que escribir: “Renovación de cédula única de identificación del vehículo”.

Si la renovación es para la cédula azul, es decir, para alguien que no es titular del vehículo, se debe presentar el Formulario 59, con la firma certificada ante escribano público o ante el Registro.

Para esto hay una instancia virtual y una presencial. Primero hay que llenar la solicitud electrónica en donde se piden datos del auto, como la patente y el número de chasis. Opcionalmente, también se puede abonar en línea. Luego hay que acercarse al Registro en donde está radicado el vehículo para completar el proceso y retirar la nueva cédula al día siguiente.

Obtener un duplicado de la cédula del vehículo

En caso de robo, pérdida o deterioro de la cédula se debe realizar un trámite que también combina presencialidad y semipresencialidad. Es necesario tener el título del automotor.

Para iniciar el proceso hay que completar una solicitud electrónica y abonar los aranceles, que varían de acuerdo al tipo de vehículo. Esto último también se puede hacer de manera presencial.

Después hay que ir al Registro donde está radicado el vehículo y completar los formularios que serán entregados por los trabajadores del lugar, que son la Solicitud Tipo TP –que es la misma que se completó en línea, pero se imprime en ese momento- y el Formulario 59 si el trámite lo realiza un tercero-. En 24 horas se puede retirar la nueva cédula.

Solicitar una adicional de la cédula del vehículo

Es para quienes comparten la titularidad de un auto y necesitan más de una cédula. Al igual que en los casos anteriores, se necesita documento identificatorio de la persona, Formulario 02 y título del auto. Se combina la presencialidad con la virtualidad: primero hay que llenar una solicitud online y luego acercarse al Registro para finalizar el trámite. La nueva cédula estará lista en 48 horas.

Tramitar o revocar una cédula azul

Si el propietario de un vehículo quiere que otra persona autorizada pueda manejarlo, necesita solicitar la cédula azul. Para hacer el trámite es necesario tener los datos de la persona a la que se autorizará y se combina la gestión virtual con la presencial.

Para tramitar la cédula azul hay que ingresar en la plataforma de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA) y buscar la opción “Expedición de cédula para autorizado a conducir”. En ese trámite hay que completar el formulario correspondiente y, con eso, presentarse en el Registro que corresponda. El trámite tarda 48 horas y el proceso para revocarle la cédula a alguien es muy similar, solo que la solicitud electrónica es otra.

Si el titular vende el vehículo, la cédula para autorizado a conducir se anula en forma automática y, además, el dueño puede darla de baja en cualquier momento. También es posible tramitar más de una cédula azul.

Titularidad

Abarca documentación que da información sobre el vehículo, su dueño y otros datos, como si tiene robos o infracciones. El primer paso a la hora de comprar un auto 0km es hacer la inscripción de dominio para luego obtener la patente.

Inscripción de dominio por primera vez

Para realizar este trámite es necesario tener un documento identificatorio, la constancia de CUIL, CUIT o CDI (en este caso, el Formulario de Declaración Jurada 663 o el Formulario 622) y la documentación brindada por la agencia o concesionaria donde se compró el vehículo: Formulario 12, Certificado de fabricación o importación, Solicitud Tipo 01 Nacional o Solicitud Tipo 01 Importada y Factura de compra.

Con todos esos papeles hay que acercarse al Registro que le corresponde al comprador según su domicilio y completar el Formulario 13 que le entregarán. En caso de que el trámite lo realice un tercero, deberá completar el Formulario 59. Allí, la persona que se presente –ya sea titular o no- recibirá un número de comprobante para chequear su estado en línea. Tarda 48 horas en poder retirarse. Los costos del trámite varían de acuerdo a diferentes variables, pero existe un estimador para poder hacer el cálculo.

En caso de comprar un vehículo usado se puede solicitar un informe de dominio, que da información sobre la situación jurídica del vehículo a adquirir. Se puede pedir en línea, seleccionando la opción “Informes de dominio e históricos” dentro de la sección “Informes online”, o de manera presencial. En el primer método, el informe llega en 24 horas al mail de quien lo solicitó.

Para hacerlo presencial hay que dirigirse al Registro elegido, completar el Formulario 02 o 57, según corresponda, y retirarlo en la fecha en que sea indicado. En ambos casos se deben abonar aranceles.

Duplicado del título automotor

En caso de perder el título del vehículo, o de sufrir un robo, se puede solicitar un duplicado del mismo. Es necesario tener la Solicitud Tipo 12 en los casos en que haya que hacer también la verificación física (hurto o extravío). Este certificado tiene una validez de 150 días hábiles.

Tanto de manera online como presencial, el trámite tarda 24 horas. En el primer caso hay que hacer un primer paso virtual completando la solicitud electrónica y luego seguir en el Registro, donde se deberá presentar la documentación y abonar los aranceles si no se hizo de manera virtual. Allí se deberá completar la Solicitud Tipo TP y el Formulario 59 sólo en caso de que el trámite lo realice un tercero. Si no, se puede hacer todo directamente en el registro.

Duplicado de la chapa patente del automotor

Si un conductor no tiene su patente, debe reponerla. Para esto es necesario tener un documento identificatorio y el título y las cédulas del vehículo.

En el caso de la gestión semipresencial, hay que llenar una solicitud online seleccionando el trámite “Reposición de placa metálica”. Se puede abonar en esta instancia o dejarlo para el momento presencial. Luego hay que ir al Registro con la documentación requerida y completar los formularios que serán entregados: el 02 o el 59 en caso de que el trámite lo realice un tercero.

Desde el Registro entregarán unas placas provisorias de papel en letras y números rojos hasta que esté listo el duplicado de la chapa patente. Para retirarla, cuando lo indiquen en el Registro, hay que presentar la cédula verde.

Cambio del domicilio del titular

En caso de cambiar de domicilio, se debe registrar en el título del vehículo. El trámite puede iniciarse de manera virtual, seleccionando la opción “Cambio de domicilio” en el sitio de la DNRPA  y continuando luego de forma presencial en el Registro. También se puede realizar todo directamente de manera personal.

En el Registro donde está radicado el vehículo hay que presentar la documentación requerida (documento identificatorio, título y cédula del vehículo, y acreditación del cambio de domicilio) y completar dos formularios: la Solicitud Tipo TP y el Formulario 59 (si el trámite lo realiza un tercero). Desde el Registro confirmarán si el cambio de domicilio se realizó correctamente.

Seguros

Para poder circular es obligatorio contar con un seguro del automotor, que cada persona debe elegir según sus preferencias. El seguro establecido por ley es para cubrir daños causados contra terceros en accidentes de tránsito. Desde el 2018, esto puede llevarse de manera digital a través del comprobante del seguro en PDF o con una imagen legible.

En caso de querer hacer una denuncia o reclamo por incumplimientos en el contrato del seguro, se puede hacer una gestión online a través de la plataforma de Trámites a Distancia. Una vez ingresado, hay que seleccionar la opción Consulta/reclamo, adjuntar la documentación requerida y esperar una respuesta por mail. También se puede llamar al 0800-666-8400 para recibir asesoramiento. 

MGF