Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Certificación Negativa, la puerta a la compra de dólar ahorro: para qué sirve y cómo se obtiene

Dólar ahorro, quienes quieran acceder a su compra deberán tramitar la Certificación Negativa.

elDiarioAR

0

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso que, para adquirir la divisa norteamericana para ahorro pagando el valor oficial sumado al impuesto PAIS y al 35% a cuenta de ganancias y bienes personales, se deberá verificar si la persona que los demanda está habilitada para hacer uso de dicho beneficio mediante la Certificación Negativa que otorga la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES).

La Certificación Negativa es un comprobante con validez por 30 días. En el mismo se deja constancia de que el usuario no registra:

●       Aportes como trabajador bajo relación de dependencia

●       Declaraciones juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos)

●       Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o trabajadores de casas particulares Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de casas particulares

●       Cobro de la Prestación por Desempleo; cobro de programas sociales

●       Cobro de la Asignación Universal por Hijo

●       Cobro de la Asignación por Embarazo

●       Cobro de Progresar

●       Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud

●       Obra social

En el comprobante figura, también, si la persona se encuentra o no registrada como Monotributista Social informado por el Ministerio de Desarrollo Social https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/. La certificación negativa obtenida a través de la página web de ANSES no requiere la autenticación con sello y firma de un agente del organismo. 

Según el BCRA, las medidas que implican certificar la información y los datos de los individuos ante ambas instituciones se efectúan con el fin de “cuidar las divisas” ya que a partir de la Comunicación A7105, de septiembre 2020, las personas que alguna vez recibieron el bono de $ 10.000 del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), la Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y el Repro no podrán acceder a la compra de la moneda extranjera para ahorro.

Tampoco podrán adquirir dólar ahorro los titulares de la AUE y la AUH del AMBA que hayan recibido en abril y mayo el bono de $ 15.000 emitido por el ANSES para solventar la crisis económica incrementada por el contexto pandémico y las restricciones consecuencia de la segunda ola del coronavirus.

¿Cómo generar la Certificación Negativa?

●    Ingresar a anses.gob.ar (https://servicioswww.anses.gob.ar/censite/)

●    ir a Mi Anses

●    Ingresar CUIL y Clave de Seguridad Social

●    Pestaña: Información Personal

●    Seleccionar Certificación Negativa

Ante dudas o inquietudes, se puede consultar vía telefónica al número 130, (en el caso de necesitar atención personalizada llamar de 7.00 a 20.00). También queda disponible para consultas o dudas la página de Facebook del ANSES, https://www.facebook.com/ansesgob/, en la que se reciben consultas vía mensaje directo.

MGF

Etiquetas
stats