Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Trámites en pandemia: cuándo y cómo se deben renovar DNI y pasaporte

El trámite del DNI se puede realizar de manera presencial, respetando protocolos, en los Centros de Documentación del RENAPER.

elDiarioAR

0

El Documento Nacional de Identidad tiene una validez de 15 años a partir de la fecha en la que fue emitido. Sin embargo, el Ministerio del Interior informa que -por la pandemia- esa fecha de vencimiento queda prorrogada por el término de hasta 60 días corridos luego de la finalización del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO). El primer DNI se realizará sólo de forma excepcional y ante una urgencia debidamente justificada.

Las otras instancias en las que se debe tramitar el documento son al momento del nacimiento del bebé, una actualización entre los 5 y los 8 años y una a los 14 años. Para hacer trámites, como ser la inscripción del bebé en una obra social o prepaga, el Gobierno informa que se puede hacer con la partida o el certificado de nacimiento “hasta 45 días luego de finalizado el período de aislamiento decretado”. Para los menores de 14 años, el Renaper presentó en enero pasado el programa Sábado Joven, para que quienes aún no realizaron la renovación de su DNI puedan hacerlo en sedes que atenderán exclusivamente este día para estos tipos de trámites. Allí será necesario presentar el DNI, y un certificado médico, cuando corresponda acreditar imposibilidad de aportar una o varias huellas digitales.

También se puede solicitar un nuevo DNI haciendo uso del derecho al reconocimiento de identidad de género.

El trámite para la obtención o renovación (en caso de pérdida, cambio de domicilio o deterioro) se puede realizar de manera presencial, respetando los protocolos vigentes, en los Centros de Documentación del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) y los Registros Civiles provinciales, que continúan abiertos, incluso luego de las 18.00, porque brindan un servicio esencial. Son 1450 las oficinas habilitadas en todo el territorio nacional, que funcionan con modalidades particulares de atención y asignación de turnos.

Pasaporte

Para quienes deban viajar al extranjero, es obligatorio tener el pasaporte al día (salvo en el caso de salir a países limítrofes, donde sólo se exige el DNI). Existen dos modalidades para su obtención, regular o al instante. La primera demora dos semanas y requiere sacar un turno a través de la web. La segunda se resuelve en 6 horas como máximo y es completamente presencial, con puestos especiales ubicados en algunos aeropuertos del país.

La vigencia del pasaporte es de 10 años para las personas mayores de 18 años y de 5 para las menores. En todos los casos la caducidad está impresa en el documento, junto a los datos del ciudadano. La renovación exige que las personas mayores de 18 años presenten su DNI. En el caso de los menores de 18, además del DNI, se solicitará a sus padres la partida de nacimiento original o copia certificada, acta de matrimonio o adopción. Además, se puede solicitar un acta de matrimonio en caso de que la persona no esté acompañado por ambos tutores. 

MGF

Etiquetas
stats