Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unos 2.000 ciclistas marcharon del Obelisco a Palermo y pidieron justicia por la ciclista atropellada

Una biclicleta blanca en homenaje a Marcela Bimonte

0

Un grupo de aproximadamente 2.000 de ciclistas autoconvocados marcharon esta tarde desde el Obelisco hacia el cruce de las avenidas Figueroa Alcorta y Dorrego, donde junto a familiares y amigos de Marcela Bimonte pidieron justicia y rindieron homenaje a la ciclista de 62 años que murió luego de ser atropellada el domingo pasado en el barrio porteño de Palermo.

Bajo la consigna “Marcela Bimonte Presente”, ciclistas y runners se dirigieron desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hasta el lugar donde fue atropellada la ciclista. Allí, la familia de la mujer, que organizó la actividad junto al movimiento Masa Crítica, colocó una bicicleta blanca con flores en su memoria junto con un cartel que decía: “Marcela Bimonte: ciclista asesinada por un automovilista cuando transitaba por la bicisenda”.

“Este momento es un homenaje a Marcela, Marcela hacía esto, armonizaba en todos los lugares donde ella estaba”, manifestó la pareja de Marcela, Luis Ceccato. “Ella andaba en bicicleta y celebraba la vida, porque en la bici va una vida. Este hombre se llevó una vida, una madre, una pareja”, dijo.

Durante su discurso, Marcelo Calderón, integrante de Masa Crítica, indicó: “Durante un montón de años venimos pidiendo educación vial, el problema radica en la cultura vial que tenemos, la cultura machista de que las mujeres provocan más accidentes”. “Todos somos peatones, todos no viajamos en bici, en moto, en auto, en colectivo; son las personas a quienes más hay que cuidar y entregar el espacio público, que es de todos”, dijo.

Los ciclistas, que partieron pasadas las 17 hacia Palermo, se concentraron previamente en el Obelisco. “Esto tiene que marcar un antes y un después en materia de homicidios viales; tiene que ser algo muy fuerte para presionar a los legisladores”, manifestó a Télam el ciclista y runner Axel Dell' olio.

Por su parte Mario, de la agrupación Franini Team, señaló que llegó hasta el Obelisco para “exigir justicia, por más de que ya esté preso” el conductor del auto que provocó la muerte de Bimonte, y añadió: “No solamente por esta chica ciclista, sino por la gente que estaba caminando. No hay conciencia en la calle”.

“Vinimos a apoyar a la familia. Estamos totalmente desprotegidos, hace 10 años que pedaleo, todos los días me entero por las redes sociales que nos roban y nos golpean”, se quejó Daniel Molina, de la agrupación Bici Sur.

Bimonte falleció el domingo pasado por la mañana cuando fue embestida por un Ford Focus rojo junto a otros cinco ciclistas. Tras abandonar en el lugar a las víctimas, el conductor del auto, José Carlos Olaya González, abordó una camioneta que lo sacó del lugar, que fue encontrada más tarde en el partido bonaerense de Avellaneda, donde fue detenido con tres acompañantes.

La jueza Patricia Larocca, a cargo del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas 12 de la Ciudad de Buenos Aires, dictó el sábado la prisión preventiva para Olaya González, pero le redujo la calificación a “homicidio culposo”.

A los otros tres hombres, que habían sido imputados por encubrimiento agravado por haber ayudado a escapar al conductor en la camioneta tras el atropellamiento, se les otorgó la libertad con medidas restrictivas, por lo que deberán presentarse ante la fiscalía cada 15 días, entre otras condiciones.

CB con información de Télam

Etiquetas
stats