Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Atentado a la AMIA
A casi 30 años del atentado a la AMIA, denuncian que nada cambió en la lucha contra el terrorismo

Acto central en conmemoración del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)

elDiarioAR

1

A 28 años del ataque terrorista a la AMIA, la organización realizó un acto marcado por un fuerte reclamo de justicia y protesta por la impunidad con la que se manejan los responsables y la falta de avances en la causa.

“No se ha podido atrapar ni siquiera a uno de los múltiples responsables de semejante atrocidad, los canallas, miserables y asesinos de 85 personas siguen disfrutando de su vida diaria, paseando por el mundo con total libertad. Cómo se explica tanta impunidad”, reclamó el presidente de la entidad, Amos Linetzky.

En ese sentido, subrayó: “En materia de lucha contra el terrorismo, la Argentina está exactamente igual que hace 30 años cuando sufrimos el primero de los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires. No hemos aprendido nada. Nuestras fronteras siguen siendo permeables, nuestros controles débiles”.

“Estas personas tienen pedidos de captura internacional, y no deberían poder salir de las fronteras de los países que los protegen. Varios de los acusados viajan libremente por distintos países”,  remarcó durante el acto que recordó a las 85 víctimas fatales y a las más de 300 personas heridas.

“¿Cuándo fue la última vez que la Fiscalía especial, a cargo de los fiscales Sebastián Basso y Gonzalo Miranda, produjo al menos una novedad en la causa?”, reflexionó y agregó: “No estamos al tanto de que les hayan quitado recursos. Entonces, ¿a qué dedican sus jornadas ocupando una de las Fiscalías más grandes del país?”.

En esa línea, Amos Linetzky apuntó contra los tres poderes del Estado: “El mismo compromiso que reclamamos de los Fiscales es el que esperamos de las autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Sin el esfuerzo de cada una de las instancias del Estado, el tiempo seguirá pasando y continuará reinando la impunidad. No hay excusas cuando se trata de un crimen de lesa humanidad”.

Al respecto, reclamó la necesidad de un juez permanente en la causa y apuntó duro contra la Justicia por la tardanza en los fallos.  “Una causa con este nivel de complejidad e importancia requiere de estudio, dedicación y continuidad, no una posición vacante que sólo puede tener como resultado la parálisis absoluta que hoy vivimos”, planteó.

“Carlos Castañeda fue el primer condenado por encubrimiento en la causa AMIA. Pero su condena recién acaba de quedar firme... 17 años después! Cuando la Justicia es tan ineficiente, tan lenta, tan inútil, la República pierde uno de sus pilares básicos y se derrumba. El caso Castañeda, olvidado por todos ya, es un emblema doloroso y punzante de la decadencia de nuestro Poder Judicial”, enfatizó.

A su vez, se refirió al avión iraní-venezolano demorada en Ezeiza hace algunas semanas y recordó al fiscal Alberto Nisman, quien denunció la infiltración iraní en la región años atrás. “Ya en el año 2013 el Fiscal, a quien siempre recordamos y por cuya muerte seguimos esperando el total esclarecimiento, había denunciado la infiltración iraní en la región, principalmente a través de su alianza con Venezuela”, señaló.

Y agregó: “El incidente del avión, comandado por un miembro encumbrado de la Guardia Revolucionaria de Irán, plagado de misterios que aún deben ser aclarados, nos remite a esa misma situación. Eventos de estas características que no tienen explicación acabada, unívoca, y que carecen de la debida justificación, se verificaron también en los tiempos previos a las masacres del 92 y del 94. Movimientos de embajadores de Irán dejando sus oficinas consulares en Latinoamérica sin razón aparente, correos diplomáticos llamativos, anormales. Hoy es un avión cuya presencia en nuestro país todavía nadie sabe explicar. ¿Qué estamos esperando para reaccionar?”.

“Vivimos en un mundo que muchas veces se enorgullece de sus avances. Lo vemos en el campo tecnológico, en la ciencia. Áreas en las que la cooperación internacional logra resultados impensados hace un tiempo atrás. Sólo como un ejemplo, en tiempo récord, y de manera maravillosa, se han desarrollado numerosas vacunas para atenuar el impacto de una pandemia que mantuvo en vilo a todo el planeta”, sostuvo.

Luego, añadió: “Nada de eso ocurre cuando el flagelo a enfrentar es el terrorismo. Mientras los discursos de odio, la xenofobia y el antisemitismo se siguen expandiendo, muchos de los países democráticos parecen mirar para otro lado como desconociendo la verdadera amenaza que anidan. ¿Qué antídoto hemos desarrollado contra el virus del terrorismo? No tenemos dudas de que si los países hubieran cooperado en forma adecuada, los prófugos de la justicia argentina, señalados como responsables del atentado a la AMIA, ya estarían juzgados y condenados”.

Por último, enfatizó: “A la oscuridad, a la paralización y el miedo que propone el terrorismo, debemos decirle NO y responder con acción, solidaridad y ayuda mutua. El terrorismo busca vernos arrodillados y rendidos, pero nos debe generar el efecto contrario. Nos debe unir. Obligarnos a actuar, a reaccionar”.

Después de dos años de actividades virtuales por la pandemia, la AMIA realizó un acto presencial frente a su sede de la calle Pasteur a las 9:53, hora en que un coche bomba explotó contra la sede el 18 de julio de 1994.

DL

Etiquetas
stats