Amenaza de paro de colectivos para este martes: reunión clave entre la UTA y los empresarios para destrabar el conflicto

elDiarioAR

0

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas prestadoras de servicios de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a reunirse este lunes desde las 16 a fin de negociar la actualización del acuerdo paritario sellado en febrero y que permita desarticular el paro nacional pautado para este martes 30 de mayo.

La medida de fuerza se iniciará desde las 0 en caso de que el escenario resulte negativo. Desde el gremio buscan elevar la escala del sueldo básico a $ 262.000 (abril) más una suma fija no remunerativa y por única vez de $ 32.000. Luego, para mayo, $ 284.000 y junio $ 320.000. Asimismo, se solicita igual incremento proporcional para el rubro “Viáticos” por lo que, de concretarse, se ubicarían en $ 1626 (mayo) y $ 1832 (junio) “por cada día efectivamente trabajado”.

UTA anticipa que, de no obtenerse el incremento pedido para la próxima audiencia, y finalizada la Conciliación Obligatoria, se iniciarán inmediatamente medidas, a partir de las 00 horas del ese día en todo el territorio del país

Por su parte desde la Federación Argentina de Transportadores de Pasajeros (Fatap) reiteraron el domingo por la readecuación del Fondo Compensador por parte del Ministerio de Transporte de la Nación para así “encontrar la adecuada cobertura” complementaria a la readecuación de la venta de pasajes; dos de las fuentes de ingresos que detenta hoy el sector.

“A pesar de la claridad de la situación, los contratos de concesión no se cumplen, porque las tarifas se fijan en base a criterios políticos y no a las normas técnicas establecidas”, apuntó el consejo directo de la entidad que nuclea a las empresas prestadoras de servicios.

En la misma línea, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) calificó de “inexplicable” la ausencia de la cartera conducida por Diego Giuliano. “Cada actualización de tarifa (según ritmo de inflación desde marzo de 2023) la descuenta de los subsidios, por lo que no representa mejora para los operadores (solo ahorro de subsidios para el Estado). Tampoco asume la necesidad de sincerar Tarifas, pero tampoco compensa el problema actualizando subsidios. El conflicto gremial entonces es una parte del problema (la mitad). La otra mitad es que los insumos aumentan a una velocidad que los torna impagables con los actuales ingresos”, sentenció en redes sociales.

Huelga en Acceso Oeste

Desde las 7, los trabajadores llevan adelante distintas protestas en Acceso Oeste y Ruta 23, en la localidad bonaerense de Moreno. En tanto, también se harán presente en Panamericana Ramal Campana kilómetro 42.900. Ambas como medida de fuerza.

NB