“Un animal tiene más derechos que los que tuvo ella en el primer juicio”, dijo la mamá de Lucía Pérez

elDiarioAR

0

Los padres de Lucía Pérez, la adolescente de 16 años presuntamente violada y asesinada en 2016 en Mar del Plata, aseguraron este martes, al comienzo del segundo juicio por el caso, que esperan que en esta oportunidad se haga “justicia”, que este nuevo tribunal tenga “mirada de género” y que haya condenas a prisión perpetua.

Hace 2.308 días que Lucía no tiene justicia. Hace cinco años que estamos esperando este juicio y saber quién mató a Lucía”, dijo a Télam Marta Montero, la madre de la víctima, en los tribunales marplatenses y antes del inicio de la primera audiencia.

Queremos que ella tenga justicia. Esperamos una justicia con una mirada de género que la otra vez no tuvo, ni humanitaria”, señaló en referencia al juicio de 2018, que culminó con los acusados absueltos por el femicidio, algo que luego revirtió el Tribunal de Casación ordenando este nuevo debate oral.

Un animal tiene más derechos que el que tuvo Lucía en el primer juicio. No se aplicó ningún protocolo de género”, remarcó Montero sobre aquel primer fallo.

En tanto, el padre de Lucía, Guillermo Pérez, agregó: “Tenemos que creer que este tribunal tiene la independencia para dar (prisión) perpetua por un homicidio con agravantes”.

Pietragalla: “Claramente acá hubo un femicidio y esperemos que haya justicia”

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, aseguró que confía que el nuevo tribunal que iniciará hoy el segundo juicio por el femicidio de Lucía Pérez pueda hacer justicia y “sancionar” a los responsables de la presunta violación y el asesinato de la adolescente de 16 años, ocurrido en 2016 en la ciudad de Mar del Plata.

En diálogo con Télam, en los tribunales marplatenses y antes de que se inicie la primera audiencia del debate, Pietragalla, dijo: “Es una caso emblemático, hemos estado acompañando a la familia y a estar presentes acompañando, porque entendemos que es una causa muy importante, que se tuvo que rever el fallo”.

“Tenemos expectativas de que este nuevo tribunal pueda sancionar realmente lo que sucedió”, expresó y criticó la actuación del primer tribunal que tuvo el caso y absolvió en 2018 a los imputados al afirmar que en ese primer juicio hubo “una mirada y una forma de ver y abordar una situación de una niña de 16 años a la que quisieron correrla de ese lugar”.

“Este caso necesitaba una revisión y un juicio nuevo. Claramente acá hubo un femicidio y esperemos que haya justicia”.

A la audiencia también llegó, aunque sin hacer declaraciones, Guido Lorenzino, titular de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, organismo que intervendrá como “amicus curiae” en este segundo debate por el caso.

Además, se hizo presente en tribunales la diputada Romina Del Plá, quien confió a Télam que fue una de las que acompañó el pedido de juicio político para dos de los jueces del primer tribunal que absolvió a los imputados de la violación y el homicidio de Pérez.

Con información de Télam.

IG