Tras el anuncio de la suspensión de vuelos, volvió uno de los grupos de estudiantes varados en Cancún

elDiarioAR

0

En medio de la incertidumbre y el temor por lo que sucederá las próximas semanas tras anunciarse la suspensión de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México, uno de los grupos de estudiantes varados en la ciudad de Cancún, México, retornó a la Argentina y ya se encuentran en sus hogares cumpliendo con la cuarentena.

Así lo indicó Eduardo Rabufeti, padre de una de las estudiantes, a elDiarioAR: “Los chicos llegaron este jueves en el vuelo de Aerolíneas Argentinas a las 19.10”. Al pisar el aeropuerto de Ezeiza, “se les hizo el PCR” que les dio como resultado “negativo”. Igualmente, “se encuentran cumpliendo con la cuarentena en sus casas” tal como lo establece el protocolo para los viajeros que ingresan al país. La semana que viene, tendrán que volver a repetir la prueba de COVID.

En el caso de su hija, la joven contrajo la enfermedad durante su estadía en México. Sin embargo, está bien de salud a pesar de haber dado positivo junto con 10 personas más, por lo que estuvo aislada por 14 días en el hotel Moon Palace, donde se hospedaron y revisaron sus síntomas diariamente. Hoy, los alumnos ya se encuentran junto a sus familias “muy bien y felices de estar de vuelta”, contó Rabufeti.

Según se pudo saber, fueron 143 los estudiantes argentinos en Cancún varados dos semanas atrás, a quienes les habrían dado un ultimátum por parte de sus colegios para regresar a Argentina, debido a las restricciones impuestas. En esta ocasión serían “un grupo de 50 estudiantes” los que volvieron de la ciudad mexicana.

Los estudiantes, que formaban parte de este grupo grande, fueron retornando al país de manera escalonada pero, decenas de ellos, dieron positivo en el test antígeno al llegar a la Argentina. Por la situación alarmante, se ordenaron una serie de acciones de control, como la certificación de contactos estrechos y el estricto seguimiento de la cuarentena obligatoria.

Allanaron la agencia de viaje por los PCR falsos de egresados los que viajaron a Cancún

La empresa contratada por las familias para el viaje de sus hijos, Moon Travel, se vio envuelta en un escándalo por la supuesta utilización de certificados falsos.

La Policía Federal allanó las oficinas de la agencia de sus agencias en el marco de la causa en la que se investiga la supuesta utilización de certificados de PCR (testeos rápidos para la detección del coronavirus) falsos por parte de otros grupos de adolescentes que volvieron al país tras su viaje de Cancún.

La medida fue ordenada por el juez federal Luis Rodríguez a instancias del fiscal Gerardo Pollcitia -quien tiene delegada la investigación- y, según se pudo saber, el operativo habría arrojado escasos resultados porque la agencia, con sede en San Isidro, estaría trabajando con la mayoría de los empleados desde sus domicilios, de modo remoto.

La causa se inició a partir de una denuncia presentada por la Dirección Nacional de Migraciones por los casos de contingentes de egresados que volvieron de Cancún y, tras someterse a testeos de coronavirus en Argentina, arrojaron resultado positivo.

El denominador común de los casos que venían con resultado de PCR negativo desde Cancún y dieron positivo en Argentina es que habían contratado el viaje con la agencia Moon Travel y se habían realizado las pruebas en el mismo laboratorio, Marbu Salud S.A. de C.V, de esa ciudad mexicana.

Los adolescentes, algunos de ellos menores de edad, mostraron síntomas compatibles con Covid-19 al llegar al país, e incluso, posteriormente, algunos denunciaron que ya en México les habían indicado a los coordinadores del viaje que tenían malestar y síntomas similares a los de la enfermedad.

AB.