Caso Lucio Dupuy: Se suman otros pedidos de juicio político contra la jueza que entregó la tenencia a la madre

0

Tras la condena de las responsables del asesinato de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, mamá del niño, y su pareja Abigail Páez, se abre un segundo capítulo en el caso. Este viernes, a 24 horas de conocerse la sentencia, diputados del oficialismo y la oposición de La Pampa presentaron dos pedidos de juicio político contra la jueza Ana Clara Pérez Ballester, responsable de haberle otorgado la tenencia a la madre del nene de cinco años.

Los dos proyectos fueron presentados por diputados del PRO y del Frente Justicialista Pampeano (FreJuPa).

“Hemos realizado la denuncia formal por mal desempeño de sus funciones por incumplimiento reiterado de los deberes de funcionaria judicial y negligencia reiterada en el ejercicio del cargo”, señalaron los diputados del PRO Martín Ardohain y María Laura Trapaglia, diputados del PRO.

En un comunicado, los legisladores explicaron que la jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico, Pérez Ballester, debe dar respuestas sobre por qué “no se realizó un informe socio-ambiental del contexto familiar donde iba a vivir Lucio”; “no se informó, ni se citó a testigos”; “no se escuchó al menor”; “no fue abordado desde el Juzgado por un equipo de profesionales”; “no se notificó al padre del menor, que tenía el cuidado personal compartido, y la responsabilidad parental”; ni explicó el “cambio de centro de vida de General Pico a Santa Rosa”.

El pedido fue acompañado por los diputados Matías Traba y Eduardo Peppa, integrantes del bloque Propuesta Federal que comparten con los diputados del PRO.

Consultado por Télam, Pablo Rodríguez Salto, uno de los abogados defensores de la magistrada, señaló que van a “mostrar con claridad que la jueza no actuó mal”.

“Leyendo los procesos, uno entiende que cuando ella tomó la decisión, no había indicio alguno de violencia”, destacó el abogado.

En el mismo sentido había opinado el fiscal de Delitos que Impliquen Violencia Familiar y de Género de La Pampa, Walter Martos, quien llevó adelante la acusación contra las dos mujeres. En diálogo con elDiarioAr, Martos dijo que “no hay ningún elemento que a nosotros nos amerite haber advertido una situación o haber investigado o iniciado una causa ni respecto de la jueza ni respecto de ninguna otra persona”.

El primero en presentar un pedido de juicio político fue el presidente de la Fundación “Más Vida”, Raúl Magnasco, presidente también del Partido Celeste, una ONG que milita en contra del aborto.

En su proyecto, los diputados del PRO analizaron que “la magistrada hoy denunciada omitió, en una sucesión de oportunidades procesales, el cumplimiento de deberes a su cargo, deberes que implicaban adoptar las medidas necesarias para la protección del interés superior del niño, el cual debe estar presente en toda actuación de este tipo”.

Y agregaron que el pedido de juicio político busca establecer los motivos de “la atribución del cuidado personal del niño Lucio Abel Dupuy a su progenitora” que “derivó en los malos tratos y consecuente muerte del niño”.

“No se observa que en el expediente (de la tenencia) se haya ordenado la realización, por ejemplo, de un informe socioambiental, o se haya recabado la comparecencia de testigos, como medidas básicas para determinar las condiciones de vida a las que se enfrentaba Lucio Dupuy a partir del cambio de residencia y cuidadores”, fue otro de los argumentos de los legisladores.

En tanto los legisladores del justicialismo argumentaron que su presentación se encuadra dentro “de los términos de la Ley 313, a efectos de que se inicie una investigación respecto de la actuación de la Jueza de Familia y la Asesora de Menores de la ciudad de General Pico con motivo de determinar sus responsabilidades producto de su desempeño en el marco de denominado caso Lucio”.

Los diputados aclararon que resolvieron no hacer manifestaciones publicas “ya que la gravedad y trascendencia de los hechos en cuestión ameritan que el tratamiento de los mismos sea exclusivamente por la vía institucional correspondiente, siempre procurando la búsqueda de la verdad sin revictimizar a la familia del menor”.

Lucio Dupuy fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa a causa de las lesiones que le provocaron su madre Espósito Valenti y su pareja Páez, a quienes ayer el Tribunal de Audiencia, integrado por los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, declaró culpables por “homicidio triple y doblemente agravado”.

Además, a la pareja de la madre la condenó por abuso sexual, con acceso carnal, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años.

Con información de Télam