Censo 2022: la población argentina es de 47.327.407 personas, según datos provisorios

elDiarioAR

0

La población argentina es de 47.327.407 personas, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundido esta noche por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 por ciento mujeres, mientras el 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.

A su vez, el INDEC señaló que “estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones, una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del censo”.

El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723, es decir que el 50,32 por ciento de los hogares se inclinaron por la versión online. Hasta las 18 de hoy, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas ayer.

Estos números marcan un crecimiento de la población del 17,97 por ciento, en compara en comparación con el censo 2010 que había dado un total de 40.117.096 habitantes. Se trata de un porcentaje mucho mayor en relación a los que ocurrió entre los censos de 2001 y 2010, cuando la población creció 10,63 por ciento ( en 2001 era de 36.260130 habitantes).

De acuerdo a lo que anunció hoy el INDEC, para los resultados finales habrá que seguir esperando ya que “los datos preliminares de población por sexo, provincia y departamento serán presentados a los 90 días”.

Los datos llegan un día más tarde de lo que se había anunciado y luego de que desde el propio INDEC renacieran la tardanza. “La porción que queda sin censar es muy chica, lo que no implica que no haya que censarlo igualmente, por eso establecimos mecanismos y estamos trabajando con las provincias”, había dicho esta mañana el titular del organismo, Marco Lavagna, luego de una reunión de Gabinete.

Y adelantó que recién en “ocho meses estarán los resultados definitivos y en un año y medio se tendrá la totalidad del censo procesado”.

Para entonces, la polémica ya estaba instalada: el operativo había terminado y cientos de hogares seguían esperando la llegada de un censista.

Cerca de las ocho de la noche, finalmente llegó el número. Somos más de 47 millones.

Apenas cinco minutos después de que el INDEC difundiera en su cuenta de Twitter el resultado, el presidente Alberto Fernández publicó en la misma red: ¡Somos más de #47Millones de argentinas y argentinos! Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor“.

El Censo 2022 ya había llegado con demora. La pandemia obligó a retrasar dos años su realización que, en principio, debía realizarse en 2020. El último operativo había sido en 2010.

Pero la tardanza llegó con una novedad. Por primera vez se realizó un Censo digital y la aceptación fue altísima. Más de la mitad de las personas se inclinaron por esta opción. De todos modos, el operativo, una de las movilizaciones más grandes que realiza el Estado, implicó el trabajo de 652 mil censistas que debían recorrer cada rincón del país para saber cuántos y cómo somos. Los datos recabados son vitales, constituyen el pilar sobre el que diseñan todas las políticas públicas.

Sin embargo, la versión digital parece haber complicado los tiempos y ayer por la noche, el propio Lavagna tuvo que salir a dar explicaciones.

“Vamos a utilizar distintos mecanismos para verificar las viviendas que no han sido censadas. Hasta ahora hemos tenido algunos llamados y algunos mails, es una porción chica y la vamos a atender”, dijo.

Así, se estableció que entre hoy y el 24 de mayo se realizará la etapa de supervisión para incorporar a los que no fueron censados. Además, se volvió a habilitar el formulario online.

DA