Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un concurso de rap para frenar el grooming, un delito que crece

El grooming o ciberacoso es una forma de violencia que prolifera en los entornos digitales

Celeste del Bianco

0

El 20% de las consultas que llegan a la línea 137 por casos de violencia sexual contra chicas y chicos son por grooming. Los datos del Ministerio de Justicia de la Nación también indican que el 44% de las violencias en entornos digitales se relacionan con ese delito. Las y los especialistas advierten sobre el crecimiento del ciberacoso, una forma de violencia silenciosa que representa un gran peligro para niñas, niños y jóvenes que son nativos digitales. 

Por las redes sociales, el correo electrónico, los sitios de chat o los juegos en línea. El grooming o ciberacoso es una forma de violencia que prolifera en los entornos digitales, donde una persona adulta busca lazos de amistad con un niño, niña o adolescente para acosarlo sexualmente. “No es la antesala de un delito, es un abuso y, como tal, está penado por la ley”, afirmó Analía Colombo, oficial de Protección de Derechos de UNICEF Argentina. “El objetivo es obtener una satisfacción sexual mediante imágenes eróticas o pornográficas de la niña o niño y además que ello sea la preparación para un futuro encuentro”, le dijo a elDiarioAR.

“Para prevenir este tipo de violencias, en primer lugar, es importante dar a conocer el tema, informar adecuadamente y sensibilizar a niñas, niños, adolescentes y adultos  mediante acciones de promoción de derechos (activar de manera permanente la protección on line),  comprometiéndonos cómo sociedad en el uso responsable y seguro de Internet y redes sociales”, sostuvo la especialista. En ese contexto, UNICEF lanzó “RAP Digital”, un concurso para chicas y chicos de todo el país, de entre 12 y 21 años, quienes tienen que grabar un video de entre 30 segundos y un minuto con su propio rap, con letra y música de autoría propia. El certamen, que también es acompañado por Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y la Asociación Civil Faro Digital, busca fomentar una participación sana en Internet.

El mes pasado, el Gobierno Nacional reglamentó la Ley 27.590 “Mica Ortega”, que fue sancionada en noviembre de 2020 y que crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes. La norma recuerda a la nena 12 años que en 2016 desapareció y fue asesinada después de encontrarse con Jonathan Luna, un hombre de 28 años, que tenía cuentas de Facebook con identidades falsas. “Hace visible no solo la problemática sino que su espíritu es generar conciencia sobre el uso responsable de Internet y otras herramientas tecnológicas. Asimismo, es importante ya que mediante su sanción el Estado también se constituye cómo garante y brinda herramientas de detección y capacitación para un abordaje integral del tema”, explicó Colombo. 

¿Cómo prevenir desde las familias?

Entre algunas de las recomendaciones más importantes para evitar este acoso, es importante no enviar o compartir fotos y videos ni publicarlas sin autorización. También ayuda poner contraseñas seguras en todos los dispositivos móviles,  no compartirlas, promover la configuración privada de las cuentas y evitar los nombres completos en casillas de correo.  “Hay que recordar que cuando una imagen circula en internet luego es difícil borrarla. Es importante generar un diálogo abierto entre las chicas, los chicos y las familias, entender que los entornos digitales son los lenguajes de ellas y ellos, que son nativos digitales. Hay que acompañar desde el afecto y la comprensión, denunciar el perfil de los abusadores y generar espacios de acompañamiento y diálogo con personas adultas para que se sientan seguros.

La prevención para proteger a las chicas y los chicos permite garantizar el pleno goce de sus derechos y evitar vulneraciones“, detalla la oficial de UNICEF. 

El padrino del concurso será Pluzito, referente de  hip hop en Argentina y “host” en FMS (Freestyle Master Series), la liga más importante de batallas de rap en nuestro país. Mientras que la productora de eventos y contenidos de la cultura del hip hop y competencias de freestyle Taty Santa Ana será la madrina. El premio será grabar la canción y el video elegidos de forma profesional. El concurso estará vigente hasta el 16 de octubre y el material se sube a la web www.rap-digital.com.

CDB/MG

Etiquetas
stats