Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba: pasaron a retiro al comisario denunciado por acoso que había intimado a un periodista y un legislador

Comisario Mayor Mauricio Mielgo fue denunciado por una subordinada hace dos años. La víctima se quedó sin trabajo. A él lo pasaron a retiro hoy porque amenazó a un periodista y a un legislador.

Gustavo Molina

Córdoba —

0

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, informó que hoy fue pasado a retiro obligatorio el jefe de la Unidad Departamental Marcos Juárez de la Policía cordobesa, comisario mayor Mauricio Mielgo, luego de que éste le enviara dos cartas documento al periodista Andrés Ferreyra del canal de tevé El Doce y al legislador radical Dante Rossi; quiénes se habían referido a una situación de acoso laboral y sexual por parte de una subordinada del jefe policial.

Desde el Ministerio de Seguridad de Córdoba se informó a los medios que “el ministro Alfonso Mosquera suscribió el pase a situación de retiro obligatorio del comisario mayor Elías Mauricio Mielgo, propiciado por la Junta de Retiro Extraordinaria de la Policía de Córdoba”.  

Se señaló, además que “el Gobierno de Córdoba tiene una concepción inclaudicable y definitiva en cuanto al respeto irrestricto del derecho a la libertad de prensa, como así también de los derechos que reivindican los valores de un Estado verdaderamente republicano, federal y profundamente democrático”.

El comunicado del Ministerio de Seguridad termina diciendo que “la medida es adoptada, sin perjuicio de la prosecución de las causas judiciales en trámite, las que continuarán según el estado en que se encuentren”.

Habitualmente la Junta de Calificaciones de la Policía se reúne en los meses de junio y noviembre; donde se postulan los ascensos de los meses de julio o diciembre/enero. Atendiendo este orden de mérito de la Junta de Calificaciones, Mielgo había sido ascendido por el gobernador Juan Schiaretti, el fiscal de Estado, Jorge Córdoba y el ministro Mosquera en febrero pasado de comisario inspector a comisario mayor.

Esta vez, se reunió la Junta de Retiro Extraordinaria, para separar de la fuerza al oficial que había intentado amedrentar a un periodista y un legislador. Este ente calificador se reúne extraordinariamente para tratar los retiros de los oficiales superiores, jefes, oficiales subalternos y suboficiales por un motivo especial para su retiro.  

El escándalo con Mielgo se desató cuando se hizo público que el jefe policial de la Departamental Marcos Juárez había intimado por medio de carta documento al periodista Andrés Ferreyra, por haber publicado el testimonio de una subordinada suya que lo denunció en 2018 y 2020 por “abusos y acosos con un fin sexual” mientras se desempeñaba en la comisaría de Corral de Bustos, una ciudad ubicada a 340 kilómetros al sudeste de esta Capital. Después la situación del policía se agravó cuando en el Gobierno de Córdoba se enteraron que había intentado acallar al legislador Rossi por la misma razón. Todo el arco opositor se solidarizó con ambos y se echó la suerte del policía.

Ayer, el periodista Ferreyra fue recibido por la comisario mayor María Angélica Paredes, directora general de Control de Conducta Policial, una oficina que reemplaza a la vieja dirección de Asuntos Internos: “La verdad que no esperaba tan pronto esta resolución. A esa reunión con la comisario mayor Paredes se sumó la jefa de la Policía, la comisario general Liliana Zárate Belletti, mantuvimos una charla bastante interesante, donde la jefa me informó que iban a pasar a retiro al comisario mayor Mielgo”, le dijo el periodista a elDiarioAR. Y señaló: “Destaco esta rápida decisión del Ministerio de Seguridad y de la Jefatura de la Policía; esta situación sirvió para visibilizar el caso de la cabo M.N. cesanteada por la Policía y que se profundice la investigación de ese caso. Entiendo, también, que Mielgo fue ascendido en un pliego junto a otros cientos de oficiales y ni el gobernador, ni el ministro vieron la planilla de antecedentes recientes de cada uno; y avalaron el ascenso porque fallaron los controles internos”.

Mientras que el legislador Dante Rossi opinó: “Entiendo que el Ministerio de Seguridad ha actuado de manera correcta, realizando el pase a retiro del comisario Mielgo, en virtud de las cuestiones que han tomado estado público en los últimos días. Hubo un ataque a la libertad de expresión, hubo una intención del comisario Mielgo de afectar la libertad de prensa al enviarle una carta documento al periodista Andy Ferreyra tratando de silenciarlo. En este caso, el Ministerio de Seguridad actuó correctamente efectivizando su pase a retiro, en virtud de que no se pueden conculcar valores como la libertad de prensa”.

Por su parte. M.N.; la mujer policía denunciante del comisario mayor Mielgo señaló a elDiarioAR: “Yo no festejo esta situación. Gracias al periodismo, gracias a Andy Ferreyra fui escuchada. La Policía decidió rápido el retiro de Mielgo, que es como premiarlo, porque se va a su casa y va a cobrar su retiro como comisario mayor todos los meses; mientras que yo estoy sin trabajo hace dos años. Espero que ahora se haga justicia conmigo y me reincorporen: nadie me creyó en la Policía, nadie me preguntó si me hacía falta algo. Espero que ahora lo hagan”.

Etiquetas
stats