Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Segunda ola
En 18 días, se duplicó la incidencia de las variantes de Reino Unido y Manaos

Imagen del SARS-CoV-2 (en amarillo) saliendo de la superficie de las células (en azul y rosa). NIAID-RML

Julieta Roffo

0

En 18 días se duplicó la incidencia de las variantes de Covid-19 que se conocen como “Reino Unido” y “Manaos” en la Ciudad, la Provincia y Córdoba. Según el último informe del Proyecto Argentino Interinstitucional de Génomica de SARS-CoV-2, publicado este lunes, la variante del Reino Unido representó el 6,4% del total de las muestras procesadas, y la de Manaos, el 2,8%. El 25 de marzo, cuando se emitió el informe anterior de esa entidad, Reino Unido representaba el 2,75% de los casos y la variante que se generalizó en Brasil, el 1,16% de los casos.

El informe, emitido esta tarde, confirma también que entre las 1.246 que esa iniciativa secuenció genómicamente hasta ahora no se ha detectado la variante de Sudáfrica. “Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo durante las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando frecuencias del 15,5% (CABA) y del 6,9% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido), 12,7% (CABA) y del 10,3% (GBA) para la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos)”, destaca el estudio entre sus conclusiones principales.

A la vez, creció la proporción de casos sin nexo epidemiológico de ambas variantes respecto del informe emitido el 25 de marzo. En esa fecha, el 58% de los casos de la variante de Reino Unido carecían de nexo, y el 18% de los casos de la variante de Manaos respondían a esa misma condición. Según el informe de este lunes, el 77% de los casos de Reino Unido detectados en la Ciudad, la Provincia y Córdoba no se originaron en un viaje ni en un contacto con alguien que hubiera viajado, y esas mismas condiciones se cumplen en el 69% de los casos detectados de la variante de Manaos.

“Ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2”, enfatiza el último informe del llamado Proyecto País, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

En diálogo con elDiarioAR, la directora Nacional de Epidemiología había sostenido el 3 de abril: “¿Tenés hoy riesgo elevado de contagiarte Manaos? Todavía no. Pero la semana que viene puede cambiar”. Según las últimas conclusiones de la vigilancia genómica de la pandemia en la Argentina, efectivamente el panorama está en pleno cambio. Las variantes de Reino Unido y Manaos tienen mayor circulación comunitaria que a mediados de marzo. Y su incidencia en al menos tres jurisdicciones principales del país crece: la mayor transmisibilidad de esas mutaciones puede hacer que el crecimiento sea exponencial.

JR

Etiquetas
stats