Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Covax pidió unificar los criterios de reconocimiento de vacunas para viajeros pero no incluye a la Sputnik V

El mecanismo COVAX distribuye vacunas a 190 países.

elDiarioAR

0

Los organismos que forman parte de la Alianza Covax emitieron este jueves un comunicado en el que instan a todos los Gobiernos regionales, nacionales y locales a reconocer a todas las personas vacunadas contra el Covid-19 sin distinción de la vacuna que haya recibido, siempre que el suero haya sido considerado seguro y efectivo por la Organización Mundial de la Salud o algunas las 11 autoridades reguladoras estrictas (SRA), de modo que se de un acceso equitativo respecto a quién puede viajar o asistir a eventos.

La lista de emergencia aprobada por la OMS incluye las vacunas de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinovac y Sinopharm. Sin embargo, las dos últimas, por ejemplo, fueron desarrolladas en China y ampliamente distribuidas en regiones de África o Latinoamérica, pero todavía no están aprobadas por los reguladores de Europa y Estados Unidos. Recordemos que la OMS no valida aún a Sputnik V y CanSinoBio para su uso de emergencia. Antes de incluir una de estas vacunas en la lista, la OMS evalúa su calidad, su toxicidad y su eficacia, así como los planes de gestión de riesgos y la viabilidad programática.

En su opinión, cualquier medida que solo permita que las personas protegidas por un subconjunto de vacunas aprobadas por la OMS se beneficien de la reapertura de los viajes, “crearía efectivamente un sistema de dos niveles, ampliando aún más la brecha mundial de vacunas y exacerbando las desigualdades que tenemos, y se ha visto en la distribución de vacunas COVID-19”.

A su juicio, hacerlo de otro modo, “tendría un impacto negativo en el crecimiento de las economías que ya están sufriendo más”, recuerdan desde COVAX, para quien la igualdad en el reconocimiento de las vacunas significa proteger vidas y medios de subsistencia, incluida su capacidad para viajar y realizar transacciones comerciales.

Asimismo, considera que “tales movimientos ya están socavando la confianza en las vacunas que salvan vidas que ya han demostrado ser seguras y efectivas, afectando la aceptación de las vacunas y potencialmente poniendo en riesgo a miles de millones de personas. En un momento en que el mundo está tratando de reanudar el comercio, el comercio y los viajes, esto es contraproducente, tanto en espíritu como en resultados”.

Finalmente, COVAX elogia a los países que ya han demostrado su compromiso con la equidad y la seguridad al aceptar viajeros protegidos por todas las vacunas validadas por la Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS o las 11 Autoridades Reguladoras Estrictas (SRA) aprobadas para las vacunas COVID-19. “Hacemos un llamado a otras naciones y regiones para que hagan lo mismo”, concluye.

Con información de Europa Press.

IG

Etiquetas
stats