El Gobierno comienza a destrabar los dos millones de vacunas que faltan llegar desde China
Con el objetivo de conseguir los dos millones de dosis que restan del contrato firmado con China para traer a la Argentina vacunas Sinopharm, el Gobierno nacional se prepara para enviar este fin de semana un vuelo para buscar en Pekín, al menos, la mitad de lo adeudado. Y la misión se podría completar siete días después, con el último cargamento para completar los cuatro millones de dosis que establecía el contrato, que venció el pasado 31 de marzo.
Tras una carta personal del presidente Alberto Fernández a su par chino, Xi Jinping, se destrabaron los dos millones de dosis que fueron contratadas y abonadas en su totalidad hace más de un mes, según informa Página 12.
De confirmarse el vuelo del próximo fin de semana hacia China, se trataría del tercer traslado hacia Pekín para traer los embarques de Sinopharm. El primer vuelo data del 25 de febrero y llegó a la Argentina con 904 mil dosis. El 28 de febrero se completó la carga con otras 96 mil vacunas en un avión de Air France. En tanto que el 1° de abril, el vuelo AR1051 de Aerolíneas Argentinas arribó con un millón de vacunas, el mayor traslado en un solo avión que realizó el país.
Aunque faltan detalles, el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas estaría en Ezeiza el domingo 25 de abril y traerá un millón de dosis. El siguiente domingo, 2 de mayo, llegaría el otro millón.
La Sputnik V.I.D.A. y más vacunas desde Moscú
La asesora presidencial Cecilia Nicolini celebró en las últimas horas desde Moscú el anuncio de que el Laboratorio argentino Richmond pueda producir la vacuna rusa Sputnik V en el país, e informó que la Argentina amplió su contrato de adquisición de ese suero de 20 a 30 millones de dosis con Moscú.
“Contentos por el anuncio de que el laboratorio Richmond pueda fabricar la vacuna Sputnik V. Es el resultado de un trabajo de muchos meses en esta alianza de cooperación estratégica con la Federación Rusa y el apoyo del Instituto Gamaleya”, afirmó Nocolini desde Moscú en diálogo con Radio 10.
En ese sentido, explicó que “esto se suma a la estrategia del Gobierno nacional para avanzar en la adquisición, desarrollo y producción de vacunas en la Argentina para luchar contra la pandemia”.
“Es un paso y más y esperamos que en los próximos meses podamos tener resultados”, destacó Nicolini en la entrevista que brindó esta mañana.
Ayer, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) anunció que la empresa farmacéutica Laboratorios Richmond Sacif produjo el primer lote de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V en la Argentina, que será enviado al Centro Gamaleya para que realice el control de calidad, en tanto que la producción a gran escala en el país está prevista para junio próximo.
“La Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en comenzar la producción de la vacuna Sputnik V. RDIF y sus socios han realizado una transferencia de tecnología a los Laboratorios Richmond”, señaló el comunicado difundido por el organismo ruso.
Esta mañana, Nicolini destacó que “es un camino largo, pero lo interesante de este proceso es que nos da la posibilidad de tener vacunas lo antes posible”
En esa línea, detalló que “en esta instancia, lo que está haciendo el laboratorio Richmond es hacer el filtrado y el envasado de la Sputnik V para que que, mientras avanza la construcción de la planta, podamos producir la vacuna desde el inicio, es decir, el ciclo entero”.
Además, adelantó que “tenemos un contrato para poder recibir 20 millones de dosis de Sputnik V, pero ahora lo hemos ampliado a 30 millones, y estamos en dialogo constante para concretar nuevos envíos”.
Subrayó que la buena y temprana relación con la Federación Rusa se debió desde un principio cuando “el presidente Alberto Fernández nos encomendó que la Argentina recibiera vacunas que fueran seguras y eficaces”.
Asimismo, recordó que “cuando hicimos el primer viaje a Moscú con la ahora ministra de Salud, Carla Vizzotti, conocimos de primera mano las posibilidades de esta vacuna”, y que ya “teníamos la información de que estaba siguiendo todos los pasos necesarios y que estaba teniendo resultados preliminares muy buenos en eficacia seguridad”.
Sumó que “también fueron importantes en la relación con Moscú los apoyos y la confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que además se aplicaron rápidamente la vacuna”.
También, puntualizó que “desde la Argentina, con el Presidente y otros funcionarios se hicieron gestiones con otros países latinoamericanos, como México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, para que tomaran contacto con Rusia en busca de la vacuna”.
Respecto del plan de vacunación en el país, aseguró que “avanza muy bien, pero siempre estamos pendientes del arribo de nuevas dosis, en lo que trabajamos constantemente. Es el plan más grande de la historia, y la ministra Vizzotti y su equipo lo llevan adelante con mucho profesionalismo y dedicación”.
Finalmente, resaltó que “tenemos nuevas vacunas que estarán llegando de China, la Sinopharm, de Sputnik V y también poder confirmar una nueva entrega de AstraZeneca, que llegará de México, luego de su control de calidad”.
“Se busca así un flujo constante de llegada de vacunas para poder inocular a toda la población de riesgo, que esperamos poder hacerlo antes del invierno”, agregó.
Con información de agencias.
IG
0