Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jujuy avanzó con las gestiones para comprar un millón de dosis de Sinopharm

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, negocia con Sinopharm la llegada de un millón de vacunas.

elDiarioAR

0

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, anunció este jueves el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial para que autorice al Poder Ejecutivo local a comprar un millón de vacunas Sinopharm contra el coronavirus. El mandatario adelantó que Jujuy negocia el arribo de un primer lote de 450 mil vacunas, al que luego se le sumaría un segundo, con 550.000 dosis

“Este proyecto de ley consiste en la autorización al Poder Ejecutivo provincial para la compra de un millón de vacunas Sinopharm en China, dentro del marco de la legislación nacional que, si bien autoriza a las provincias a adquirir vacunas, requiere de una autorización del Ministerio de Salud de la Nación, y ya fuimos autorizados”, explicó Morales.

Asimismo, el gobernador aclaró que para concretar “las gestiones que iniciamos, necesitamos que la Legislatura apruebe el proyecto y la eximición de responsabilidad del Gobierno Nacional. La gestión ya ha sido iniciada al más alto nivel y directamente con Sinopharm”, agregó.

Para cerrar el trato con Sinopharm “es necesario aprobar en la Legislatura provincial la prórroga de jurisdicción, cláusulas de indemnidad y la eximición de responsabilidad alguna al Ministerio de Salud de la Nación. Jujuy asume toda la responsabilidad en el proceso de adquisición y posterior aplicación”, remarcó, en conferencia de prensa.

Además, Morales relató que se lo comunicó al presidente Alberto Fernández y que su provincia “viene trabajando hace tres semanas y este miércoles hemos llegado a un acuerdo con el ministerio de Salud respecto a esta posibilidad. Siempre digo posibilidad”, aclaró.

Horas después, en declaraciones a Radio Mitre, Morales amplió los detalles de las negociaciones con el laboratorio del gigante asiático: “Hemos iniciado un contacto directo con Sinopharm, a partir de nuestros contactos con el Gobierno chino y empresas de ese país; ayer tuvimos buena predisposición del Presidente y de Carla Vizzoti, que firmaron la autorización, por lo que ya estamos remitiendo nuestros antecedentes a la embajada para que presente la petición concreta en el ministerio de Relaciones Exteriores. Luego de la presentación, correrían sesenta días dentro de los cuales debería llegar el primer lote de 450 mil vacunas”. Y aclaró: “No vamos a pagar más que los veinte dólares que ha pagado Nación”.

De esta manera, de concretarse el arribo del primer lote, Jujuy estaría en condiciones de vacunar de manera integral a la población mayor de 35 años. Hasta el momento, la provincia norteña aplicó en total 155.193 vacunas, de las cuales 130.996 corresponden a la primera dosis y 24.197, a la segunda dosis, según informa El Tribuno.

Para una población total de 770.881, el 16,8% de los jujeños recibió la primera dosis de vacunas, mientras que, de ese total, el 2,9% fue inmunizado con la segunda dosis.

De las vacunas aplicadas, 82.596 corresponden a Sputnik V, y representan el 53,2%; el 26% se inoculó con Sinopharm, y representa un total de 40.358 dosis; de Oxford-AstraZeneca se aplicaron 14.978 dosis, que representan el 9,6%, mientras que el 9% de dosis aplicadas corresponde a la vacuna india Covishield, con un total de 14.030 dosis.

Respecto a la población priorizada, comprendida por personal de salud, mayores de 60 años, personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo y personas con discapacidad, que en Jujuy alcanza un total de 227.132 personas, Jujuy ya vacunó al 56,3% y estima que para el 12 de agosto se finalice con dichos grupos.

En total, desde el pasado diciembre, al país ya arribaron 12.695.690 dosis de vacunas, de las cuales, 11.763.270 se distribuyeron a todas las provincias, y un total de 10.193.368 fueron administradas por los gobiernos provinciales.

Además, el Monitor Público de Vacunación informó que 8.141.608 de argentinos recibieron al menos una dosis de vacuna y 2.051.760 ya fueron vacunados con la segunda dosis.

La reunión de los gobernadores con el Presidente

El gobernador Morales, con respecto a la reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo con mandatarios provinciales este miércoles, contó que la situación “nos preocupa a todos; si bien Jujuy, Salta y Misiones estamos en situación de riesgo medio, y nosotros diría que con riesgo bajo, esto es precario, porque en cualquier momento nos llega la segunda ola”. Además, relató que los gobernadores “nos pudimos expresar y el Presidente luego hizo hincapié en bajar la circulación en las zonas más afectadas”. Y agregó, con respecto a las posibles nuevas restricciones que se aplicarían a partir de este fin de semana: “No conocemos las medidas, no hablamos de eso; mañana seguramente habrá un DNU y estamos a la expectativa”.

Con información de El Tribuno y agencias.

IG

Etiquetas
stats