Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neuquén y Río Negro más complicadas que en el pico de la primera ola de coronavirus: advierten un 98% de ocupación de UTI

Neuquén y Río Negro decidieron la implementación de nuevas restricciones en conjunto.

elDiarioAR

0

La segunda ola de contagios de coronavirus pisa fuerte en la región patagónica y las terapias intensivas lo están advirtiendo. Mientras las autoridades de las provincias de Río Negro y Neuquén reportan la detección de mayor circulación de la cepa Manaos y Británica entre la población, los datos de los últimos reportes epidemiológicos revelan aceleración en números de nuevos contagios y una curva que sigue creciendo.

En Neuquén, el último parte indicó 6 personas fallecidas y 630 nuevos contagios de Covid-19. El porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) se elevó al 98%. Mientras que, el último informe epidemiológico de Río Negro con datos registrados entre las 16.46 del 9 de mayo y la misma hora del día siguiente, notificaron 329 nuevos casos y 6 decesos. La ocupación de camas UTI alcanzó el 92%.

Según publicó el portal Río Negro, en Cipolletti la situación de las UTI en pleno avance de la segunda ola de coronavirus es muy delicada y más compleja que durante el pico de la primera ola, entre agosto y diciembre del año pasado. Este martes de las 10 unidades en el hospital de Cipolletti, nueve se encuentran ocupadas. Otro indicador que predice un escenario más dificultoso es la cantidad de días que demanda un paciente covid con el respirador. 

Un hombre de 68 años que hacía más de 60 días que estaba conectado a un respirador, falleció este lunes en la terapia intensiva de Cipolletti. Ahora, es la única cama libre que queda en el servicio de salud pública, el privado está lleno. Mientras agentes sanitarios preparan esa unidad para recibir a otra persona, al lado hay un hombre de 71 años, cumplirá en breve 80 días con respiración mecánica para poder vivir, según publicó el portal.

Otra de las ciudades comprometidas es Cinco Saltos. Allí un hombre de 70 años que estaba afiliado a la obra social PAMI, falleció en tras un severo cuadro de covid-19 que afrontaba desde hace más de seis días. El deceso se produjo luego de que un juez del fuero Federal respondió favorablemente a un recurso de amparo que había presentado su familia y por el cual solicitaban su inmediato traslado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de otro centro médico de mayor complejidad, informó el portal rionegrino.

Este sábado, autoridades sanitarias de Neuquén informaron que se registró un incremento en la circulación de la cepa de Manaos y anunciaron que también se detectó la aparición de la variante del Reino Unido en la provincia patagónica.

El Laboratorio Central de Neuquén elaboró un informe en base a la secuenciación efectuada la semana pasada sobre la base de 35 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de esa provincia explicó que “las muestras provienen de pacientes con antecedentes epidemiológicos (formas graves de la enfermedad, posibles reinfecciones, entre otros), y de un porcentaje de muestras positivas seleccionadas al azar”. Detalló que “de los resultados obtenidos se desprende que de las muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 46.1% de ellas” mientras que “en lo que respecta a la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), se halló en un 7,7% y un 38,5% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés”.

Por su parte, la variante Manaos de coronavirus también fue hallada en tres casos en la ciudad de San Carlos de Bariloche, según informó la secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro, Mercedes Ibero.

Las confirmaciones de esta variante fueron verificadas por el Instituto Malbrán y corresponden a dos egresados de nivel secundario y a una persona que regresó a Bariloche desde el exterior del país.

Voceros de Salud provincial informaron que “se continuará con el envío periódico (al Malbrán) de muestras aleatorias para detectar las variantes del virus”.

Cuáles son las restricciones en zonas de alto riesgo epidemiológico

Desde el lunes pasado, los gobiernos de Neuquén y Río Negro suspendieron hasta el 21 de mayo las reuniones sociales en domicilios particulares, la práctica recreativa de deportes en establecimientos cerrados, las actividades de casinos, bingos y discotecas, en las zonas de alto riesgo epidemiológico y sanitario por la pandemia de coronavirus.

“En relación con el DNU 287/21, los gobiernos de Río Negro y Neuquén han consensuado establecer medidas de cuidado en los departamentos que se hallan comprendidos en la categoría de partidos y departamentos con alto riesgo epidemiológico y sanitario”, indicó un comunicado conjunto de las dos provincias.

Las medidas abarcan exclusivamente a los departamentos neuquinos Confluencia y Zapala; y a los departamentos rionegrinos Roca y Adolfo Alsina. Además, aclaró que se mantienen vigentes las medidas dispuestas en Bariloche y Dina Huapi.

Indicaron que queda autorizada la realización de las competencias oficiales nacionales, regionales y provinciales de deportes en lugares cerrados siempre y cuando cuenten con protocolos aprobados por las autoridades sanitarias nacionales y/o provinciales, según corresponda.

Con relación a los horarios de circulación, se estableció la restricción de circular para las personas entre las cero y las 6 de todos los días. Quedan exceptuadas de la medida las personas incluidas en el Artículo 20 del DNU 287/21.

En tanto, los locales gastronómicos funcionan y atienden clientes en sus salones diariamente hasta las cero horas, con una ocupación máxima del 30%.

Los cines, teatros, clubes, gimnasios, centros culturales y otros establecimientos afines funcionan con el 30% de ocupación, y los protocolos aprobados oportunamente en ambas provincias.

AB.

Etiquetas
stats