Quirós y Acuña, abiertos a dar explicaciones sobre el protocolo para volver a las aulas ante el pedido de la Justicia

La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, y el titular de Salud, Fernán Quirós

elDiarioAR

0

Fernán Quirós y Soledad Acuña se mostraron este miércoles dispuestos a dar explicaciones ante la Justicia sobre los protocolos de testeos para docentes y no docentes ante el regreso a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires, después de que la víspera el juez Roberto Gallardo pidiera un informe al respecto y citara para una audiencia el 10 de febrero al ministro de Salud porteño y a la ministra de Educación.

"Hasta donde entiendo, el juez pide información de la estrategia de testeos y es muy apropiado dialogar sobre la estrategia, y estamos dispuestos a explicarle a la Justicia el aval científico y las razones por las cuales es correcto hacer una estrategia de testeo intensiva", señaló Quirós.

"Si la Justicia lo que requiere es información para darle tranquilidad a los trabajadores de cómo van a ser testeados, desde ya que para nosotros es importante hacerlo y lo haremos las veces que quieran", manifestó durante la conferencia de prensa diaria que brinda sobre la situación sanitaria.

Por su parte, la titular de la cartera educativa porteña se mostró convencida de que, pese a la citación del juez Gallardo, el 17 de febrero comenzarán en el distrito "las clases sin problemas".

"Si eso supone darle más información al juez se la daremos. Está previsto que los docentes se hagan los testeos y, también, anunciamos que, cuando estén disponibles las vacunas para docentes empezamos el plan de vacunación", indicó la funcionaria por radio Continental.

"Habría que preguntarle a él (por Gallardo) cuál es su intencionalidad, la nuestra es que empiecen las clases y haremos lo que haga falta para que los chicos estén en las aulas", añadió Acuña.

Gallardo intervino en el marco de una acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados de la CABA (SUTECBA), que reclama que no regresen las clases presenciales si no hay un testeo masivo a los docentes.

En su resolución del martes, el magistrado dispuso, además de la citación de los funcionarios, que el Gobierno porteño "puntualmente" informe "si está previsto realizar dichos testeos de manera previa al ciclo lectivo 2021, debiendo indicar, en su caso, lugar, fecha y modalidad de la realización".

El juez requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de "manera periódica" durante el ciclo lectivo 2021, "así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar".

La secretaria general de UTE, Angélica Graciano, explicó a Página/12 que "es un amparo judicial que hicieron los empleados municipales que representan a un sector muy sensible que son los auxiliares de portería. Ellos van a estar a cargo de la higiene y están muy preocupados porque en la limpieza de un baño hay muchas posibilidades de contagio. Por eso el juez Gallardo pregunta acerca de los testeos, porque los ofrecen, pero no es condición para concurrir".

Según indicaron a Télam fuentes del Gobierno porteño, la Procuración General de la Ciudad tenía previsto presentar este miércoles una recusación contra el magistrado.

CB con información de Télam

Etiquetas