Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quirós dijo que un tercio de los nuevos contagios en CABA corresponde a jóvenes de entre 15 y 30 años

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño.

elDiarioAR

0

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo hoy que un tercio de los nuevos casos de coronavirus que se detectan en la ciudad corresponde a personas de entre 15 y 30 años y aseguró que el rebrote de contagios tiene que ver con la interacción social de los jóvenes.

“Los grupos etarios que más se están enfermando son las personas de 20 a 29 años”, una proporción que pasó “de 17% del total de enfermos diarios a 28% a valores actuales”, indicó Quirós, y añadió que la franja de 15 a 30 años constituye “un tercio de los nuevos contagios” de Covid-19.

En su conferencia de prensa habitual sobre la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, el ministro sostuvo que el aumento de casos de coronavirus “tiene que ver con la interacción social” por las fiestas de Fin de Año, aunque indicó que “los contagios podrán descender en las próximas semanas” si se retoman “los comportamientos sociales” previos con los encuentros en espacios al aire libre, uso de barbijos y distanciamiento social.

“Si no lo logramos tendremos la segunda ola en las próximas semanas”, advirtió.

En la Ciudad de Buenos Aires se registró una aceleración de casos de coronavirus a partir del 11 de diciembre, pasando de un promedio diario de 300 infectados a los actuales 800 o 900, informó Quirós, quien explicó que el aumento de contagios actual se vincula con lo ocurrido en la última semana del año.

En ese sentido, aseguró que “si la curva toma ribetes de mayor aceleración” en los próximos días, “por supuesto habrá que tomar medidas temporarias, de corto plazo, más pragmáticas y concretas para evitar el aumento de contagios”.

“La segunda quincena de diciembre, donde se vieron más vínculos sociales de los que teníamos en espacios abiertos y cerrados, y fiestas, ha concluido”, afirmó, y pidió retomar “el cuidado colectivo”.

“Es importante observar lo que pase en los próximos días para ver qué medias serían más apropiadas”, dijo Quirós, quien admitió que cualquier decisión será tomada por el presidente Alberto Fernández junto a los gobernadores, con quienes mantenía hoy una videoconferencia para evaluar la situación epidemiológica.

Quirós dijo que las eventuales medidas para frenar los contagios “tendrían que estar más inclinadas a esa interacción social (de los jóvenes) que a cuestiones de la economía, pero nos faltan unos días para tener una idea mas clara al respecto”.

“Tanto en Europa como en Argentina y países de América Latina las segundas olas iniciaron por la interacción social, sobre todo de gente joven”, afirmó el ministro porteño, quien aseguró que ese grupo etario “percibe la enfermedad como de bajo riesgo y la dificultad de socialización como de riesgo grande”, por lo que pidió insistir con la idea de que esos comportamientos “impactan en la salud física de su entorno”, especialmente los adultos mayores, más vulnerables al Covid-19.

Con información de Télam

CB

Etiquetas
stats