Coronavirus

Regreso a clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires: será escalonado y de al menos 4 horas por día

Vuelven las clases presenciales en CABA

elDiarioAR

0

La ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, precisó este jueves el dictado de clases en la ciudad de Buenos Aires, cuyo regreso fue anunciado para 17 de febrero próximo, será en principio los cinco días de la semana y mínimo 4 horas por día.

De acuerdo al esquema anunciado, el 17 de febrero iniciarán cuatro grupos de estudiantes: los chicos de los jardines maternales, el nivel inicial, primer ciclo de primaria (primer, segundo y tercer grado) y primer ciclo de secundaria (primer y segundo año).

Luego, el 22 de febrero se sumará el resto de los alumnos de la primaria y una semana después, el 1 de marzo, será el turno de todo el nivel secundario.

"Como Gobierno tomamos la decisión completa y absoluta de volver a la presencialidad. No es un capricho, no creemos que hay que volver porque sí, creemos que hay que volver lo antes posible porque cada día que se pierde es un día que no van a recuperar y esto además de creerlo lo pudimos comprobar, que es posible y es necesario", dijo Acuña. En ese marco, subrayó: "Queremos dejar en claro que la presencialidad es la regla, y que la virtualidad es un complemento y una excepción".

Para lograr este objetivo, añadió Acuña, la primera medida que dispuso la cartera educativa porteña es que "a diferencia del año pasado, esta vez la burbuja es el grado, no importa cómo se organicen dentro de las escuelas los espacios, y los docentes también a diferencia del año pasado, pueden ir rotando en distintos grupos".

"Todo esto lo vinimos trabajando con la comunidad educativa, con los docentes, pero a partir del 8 de febrero cuando regresan de las vacaciones, son las propias escuelas, los directivos los que nos van a presentar las propuestas de organización y nosotros los vamos a acompañar porque ya tenemos hechos todos los relevamientos y las mediciones necesarias para que puedan aprovecharse todos los espacios para aprender y estudiar", afirmó en conferencia junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Además, la ministra aclaró que se trabajó junto al equipo de salud para llevar adelante un plan de testeos masivos para todos los docentes antes del inicio de clases, "con una frecuencia que vamos a garantizar con el Ministerio de Salud y obviamente nos sumamos al plan de vacunación que el Gobierno está definiendo". "Queremos que todos estén seguros y tranquilos para realizar su tarea", destacó.

También remarcó que "las aulas abiertas no son un sinónimo de la propagación del virus, la OMS dijo en un informe que los chicos en edad escolar no sólo se contagian menos, sino que tienen síntomas más leves y propagan menos el virus, y aprendimos de la experiencia internacional que las aulas cerradas generan un daño enorme en la psiquis y en la salud mental y en la sociabilización de los estudiantes".

Plan Primero la Escuela

El jefe de Gobierno porteño, por su parte anunció el plan "Primero la Escuela" para dar respuesta a la "contundente necesidad de que los chicos" vuelvan a las aulas en el contexto de la pandemia de coronavirus. Durante la presentación que encabezó este jueves en la sede del Gobierno, Rodríguez Larreta aseguró que "el 2021 no puede ser igual al 2020 en términos educativos. Los chicos, los docentes, las familias, necesitan tener una certidumbre, por eso es que tenemos un plan para comenzar las clases el 17 de febrero en forma cuidada y con la mayor presencialidad posible".

El Plan Primero la Escuela con el que el Gobierno porteño busca garantizar la presencialidad durante la pandemia está basado en "cuatro pilares", que entre otras medidas incluyen "considerar la educación como una actividad esencial", poner "todos los recursos" de la administración de la Ciudad "en función de cumplir este objetivo", establecer protocolos "escuela por escuela", "rediseñar el plan de movilidad" para el transporte público y testear a los docentes cada quince días, anunció Rodríguez Larreta.

Durante la presentación, el jefe de Gobierno estuvo acompañado por su vice, Diego Santilli; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte, Juan José Méndez.

Al anunciar el plan, Rodríguez Larreta aseguró que su primer objetivo es "ratificar que la educación es una actividad esencial, esto quiere decir que para nosotros es una prioridad el futuro de nuestros chicos y vamos a poner todos los recursos del gobierno en función de cumplir este plan y este objetivo que tenemos".

Por eso, se realizarán protocolos específicos para cada escuela y se modificarán medidas para el transporte público de manera de "garantizar que todos puedan llegar a sus escuelas en forma cuidada", sostuvo el jefe de Gobierno. Para ello, docentes y alumnos tendrán prioridad en los medios de transporte.

Más tarde, en diálogo con TN Acuña explicó que en general serán solo algunas escuelas privadas las que podrán garantizar una doble jornada en forma presencial, en tanto la mayor parte de los colegios lo harán en un sistema mixto con presencia en las aulas y de manera virtual. "Lo importante es que nos vayamos acostumbrando a una escuela con distanciamiento social, a una escuela con pandemia", señaló la ministra, quien en la conferencia de prensa subrayó que "la burbuja será el aula".

NB con información de agencias.

Etiquetas
stats