Segunda ola

Vizzotti aseguró que “la segunda ola es un hecho” antes de definir restricciones

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación.

elDiarioAR

0

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo este martes que se registra "un aumento sostenido y acelerado" de casos de coronavirus en el país y ratificó que "la segunda ola ya es un hecho".

Nación, CABA y Provincia coincidieron en que "la segunda ola es un hecho y hay que tomar medidas"

Nación, CABA y Provincia coincidieron en que "la segunda ola es un hecho y hay que tomar medidas"

"Esta situación no excede al contexto global", dijo la ministra en una rueda de prensa en Casa de Gobierno, en la que indicó que "hay un aumento importante de demanda espontánea y una tensión en algunas regiones en el sistema de salud".

Vizzotti destacó que la Argentina "haya empezado a vacunar antes del aumento de casos y del instalamiento de esta segunda ola", y precisó que ya se inmunizó el 90 por ciento del personal de salud en todo el país con una dosis.

La ministra dijo que esta tarde "se terminarán de consensuar las medidas que se van a implementar" y afirmó que se tratará de iniciativas "localizadas y transitorias, sin impactar en medidas productivas comerciales y acciones de esparcimiento que no son fuente de infección, y tratando de impactar lo menos posible en la educación y la presencialidad".

Vizzotti dijo que "las próximas tres semanas son clave" en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y, en ese sentido, afirmó que se necesita "bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo" en ese lapso de tiempo.

Además remarcó que una de las claves de las medidas de cuidado en el marco de la segunda ola de coronavirus es la ventilación de los ambientes, al punto que el aire resulte incluso molesto.

"Tiene que ser cruzada y constante; no es suficiente abrir la ventana un ratito. Tiene que haber corriente de aire, nos tiene que molestar, aunque haga frío y se vuelen los papeles", dijo.

Por su parte la directora nacional de epidemiología, Analía Rearte, advirtió que en Argentina "estamos inmersos en una situación regional con un aumento del número de casos nos encontramos atravesando un crecimiento sostenido de casos". En las últimas tres semanas, de una semana a la otra, "aumentaban 5% después 11 % y en la ultima semana fue mayor al 30 % y en el algunas regionescomo el área metropolitana 30 %".

Los indicadores que se utilizan para decir que un departamento tiene alto riego "es la incidencia de casos en los últimos catorce días y el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos, es decir los casos que tuvimos en las ultimas dos semanas comparado con los casos en las dos semanas anteriores"

Reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados

En tanto, a las 14, Vizzotti, fue invitada a participar de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que es una continuidad de la de ayer, para explicar la situación epidemiológica del país y el plan de vacunación del Gobierno nacional.

Vizzotti responderá las inquietudes de los legisladores y legisladoras de todos los bloques que integran la comisión sobre el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno y las posibles medidas ante el aumento de casos de Covid-19.

La reunión, que se dará en medio de un aumento pronunciado de los contagios, constituirá la primera visita de la ministra de Salud de la Nación al Congreso tras la renuncia de Ginés González García.

NB con información de agencia Télam.

Etiquetas
stats