Detuvieron en El Bolsón a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, prófugo desde febrero de 2022

elDiarioAR

0

Este lunes a la madrugada detuvieron a Jones Huala en la Reserva forestal Loma del Medio - Río Azul, un área protegida ubicada en cercanías de la localidad de El Bolsón, departamento Bariloche. El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 15 de febrero de 2022 cuando debía presentarse ante los tribunales luego de que un fallo le revocara su libertad condicional.

Así lo confirmó la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras: “Jones Huala fue detenido en El Bolsón a las 4 de la mañana. Estaba en estado de ebriedad. Había violado un domicilio, en busca de refugio. Policía de la provincia venía realizando operativos para su búsqueda. Finalmente, se dio con esta persona, tras un llamado de una vecina por disturbios en el hogar”.

De acuerdo a El Cordillerano, personal de policial capturó a Francisco Facundo Jones Huala, en la zona de El Bolsón. El líder mapuche pudo ser localizado tras la denuncia de una mujer que divisó a un extraño en el patio de su casa. Con ese dato, personal policial acudió al lugar y tras recorrer el terreno, dieron con una persona acostada en el quincho de la casa.

De acuerdo al medio rionegrino, el líder de la RAM “vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma y tras el pedido de identificación, este se identificó como Jones Huala”. 

“A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos”, reza el documento con firma del Gobierno de Río Negro.

Tras su detención, se reactivaron los trabajos coordinados con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir dado que Jones Huala presenta vigente una alerta azul de Interpol, que apunta a socavar información “sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal”.

En el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

El dirigente mapuche fue condenado a 9 años de prisión por ser el autor de los delitos de incendio y portación ilegal de arma de fuego ocurrido en el fundo Pisu Pisué, en diciembre de 2016. El 11 de febrero de 2022, el líder de la RAM dejó de presentarse ante los tribunales de Temuco, en Chile, para acreditar su domicilio de acuerdo a la exigencia que debía cumplir para poder gozar del beneficio de libertad condicional, y el 15 de ese mes fue declarado “prófugo” por el gobierno de ese país.

Jones Huala debía retornar a prisión tras permanecer 24 días en libertad, una vez que la Corte Suprema de Justicia de Chile hizo lugar al recurso que presentó el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera para revertir el fallo que le permitió cruzar el umbral del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco.

El comunicado de la Gobernación de Río Negro

La detención del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien se encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022, se produjo tras varios meses de investigaciones de la fuerza de seguridad rionegrina, que tuvieron su resultado en la madrugada de hoy.

En el procedimiento, los efectivos de la Policía rionegrina atraparon a Jones Huala mientras se encontraba escondido en el quincho de la vivienda de una vecina del barrio La Esperanza.

A partir de la determinación de la fuga de Jones Huala en Chile, y la posibilidad que se trasladara a la Patagonia para refugiarse, la Policía de Río Negro y el Ministerio de Seguridad de la Provincia llevaron a cabo distintos operativos, que incluyeron intensos trabajos de búsqueda a través de sus unidades especiales y de la Brigada de Investigaciones para poder dar con su paradero. En la jornada de hoy, dichos esfuerzos rindieron sus frutos.

Inmediatamente se produjo su detención al tiempo que se está trabajando de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir.

Actualmente Facundo Jones Huala presenta vigente una ALERTA AZUL de INTERPOL, destinada a conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

Actualmente el Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta, para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en ALERTA ROJA para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición.

No obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos.

Con información de agencias.

IG