Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EFEMÉRIDES
Día Internacional de la Memoria Trans: ¿por qué es conmemorado cada 20 de noviembre?

Cada 20 de noviembre es conmemorado el Día Internacional de la Memoria Trans

elDiarioAR

0

Cada 20 de noviembre es conmemorado el Día Internacional de la Memoria Trans, dedicado a visibilizar y recordar a aquellas personas transexuales, transgénero y de género no binario que fueron asesinadas víctimas del odio, la discriminación y la violencia que la comunidad trans padece y que persisten en la actualidad.

Esta fecha fue creada en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una diseñadora gráfica transexual y activista, en memoria de Rita Hester, una mujer trans afroamericana estadounidense reconocida por su trabajo en la defensa de los derechos de la población trans.

Además de recordar a las personas que fueron víctimas de la transfobia, discriminación y diferentes tipos de violencias, este es un día para reclamar por los derechos que aún no fueron reconocidos para la comunidad trans en los marcos normativos de cada país.

Actividades en Argentina

El Archivo de la Memoria Trans (AMT) realizará este domingo una marcha con candelas en la ciudad de Buenos Aires, además de una visita a la exposición “Nuestra Historia” en el Museo Bicentenario, como parte de las conmemoraciones por esta fecha.

La jornada comenzará a las 16 con la visita a la muestra “Nuestra Historia”, integrada por una selección de documentos fotográficos del AMT, en el Museo Bicentenario, ubicado en la avenida Paseo Colón al 100, en el barrio porteño de Montserrat. Luego, el Archivo convocó a las 17.30 al “Acto de las Candelas”, con un recorrido desde la Plaza de Mayo hasta el Congreso de la Nación.

“Desde el Archivo empezamos con esta acción de las candelas y este es el sexto año en el que se realiza”, contó María Belén Correa, fundadora del AMT, en diálogo con Télam. Además indicó que el reclamo más importante del colectivo travesti trans en este día es la “reparación e indemnización a mayores de 50 años trans”: “Es la deuda que nos queda”, resaltó.

Varias iniciativas nacionales y provinciales piden reparar a trans víctimas de la violencia policial

Diversos proyectos de ley nacionales y provinciales buscan garantizar una reparación económica para las personas trans y travestis que fueron víctimas de la violencia institucional, tanto durante la dictadura como en democracia.

Marcela Tobaldi, referente de la asociación civil La Rosa Naranja y del frente Orgullo y Lucha e integrante del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, dijo que “cuando no hay inclusión -social, económica, educativa- de ciertos colectivos, el Estado debe reparar a esa población”.

“En Argentina no se sabe con exactitud pero según el Registro Nacional de Personas (Renaper) la población trans es de 11 mil personas aunque sin contar a las personas que no accedieron al cambio de género”, detalló.

En ese marco, consideró “realmente insuficientes” las reparaciones económicas históricas otorgadas desde 2018 a menos de una veintena de mujeres trans en Santa Fe, dos en la provincia de Buenos Aires y una a nivel nacional“, y resaltó la necesidad de ”avanzar en una ley de reparación “para todas”.

En la provincia de Buenos Aires, por iniciativa del Ministerio de Mujeres, se envió a la legislatura un proyecto de Ley para reconocer y reparar económicamente a las personas travestis y trans víctimas de violencia institucional, que ya fue aprobado para su tratamiento.

“Es el proyecto que a nosotras nos parece el mejor de todos, porque habla de una cifra de dinero importante para que las compañeras en el futuro estén cómodas todos los meses. Realmente es superador en términos de derechos humanos”, consideró.

En Santa Fe se presentó en abril de este año un proyecto de ley que tiene como objetivo la reparación económica a la población travesti y trans que fue perseguida por el Estado en democracia, específicamente.

En esa provincia, se aprobó en octubre una norma a partir de la cual las personas travesti y trans mayores de 35 años -edad promedio de vida del colectivo- podrán acceder a pensiones no contributivas.

A nivel nacional, la diputada por el Frente de Todos Mara Brawer llevó al Congreso un proyecto que “aborda la problemática pero que propone el mismo monto que cobran las pensiones y jubilaciones que cobra cualquier jubilado”.

En igual sentido, la Federación Argentina LGBT+ promueve el proyecto de Ley Integral Trans, que en su artículo 9 prevé “un subsidio mensual para personas trans mayores de 40 años” equivalente a “una jubilación mínima”.

MB/CRM con información de agencias

Etiquetas
stats