Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial contra la Trata de Personas: ¿por qué se declaró un 30 de julio?

Natalia Acosta y Marita Verón desaparecidas por las redes de trata en Argentina

elDiarioAR

0

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas con el fin de concientizar sobre esta problemática tanto a la sociedad como a los gobiernos.

La trata de personas es definida como “la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”.

“Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos”, según el artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, de la Convención de las Naciones Unidas contra el Crimen Organizado Transnacional.

De acuerdo a datos publicados por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), hubo alrededor de 50 mil víctimas de la trata de personas en 2018. Los datos dan cuenta de que el 50 % de las víctimas detectadas fueron objeto de trata con fines de explotación sexual, y el 38 % fueron explotadas para realizar trabajos forzosos. Asimismo, las mujeres siguen siendo las principales víctimas y representan el 46 % y las niñas el 19 % de todas las víctimas de la trata. De hecho, a nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño o una niña.

En nuestro país, casi el 36% de las personas rescatadas son víctimas de situaciones de explotación laboral. Las tareas de fiscalización, detección y denuncia para el delito de Trata de personas con fines de explotación laboral son llevadas a cabo por la Dirección de Inspección del Trabajo Infantil, Adolescente e Indicios de Explotación Laboral. Mientras que la Coordinación para la lucha contra la trata de personas y el trabajo forzoso y para la asistencia a las víctimas desarrolla acciones vinculadas a la prevención, detección temprana y posterior asistencia a las víctimas.

La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. En Argentina, se puede denunciar llamando a la línea 145 o para asistencia a la víctima podés consultar en el siguiente link.

DL

Etiquetas
stats