Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efeméride
Día Nacional del Libro: ¿por qué se celebra el 15 de junio?

Niñas leyendo un libro en el Día Nacional del Libro en Argentina

elDiarioAR

0

Este miércoles 15 de junio se celebra el Día Nacional del Libro en el país en conmemoración a la entrega de premios y distinciones de un concurso literario organizado en 1908 por el entonces Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina.

A partir de ahí,  la biblioteca del organismo organizó esta festividad, pero en los primeros años de su conmemoración se denominaba como Fiesta del Libro hasta que en 1941 cambió a Día del Libro. Finalmente, en 1924 el Consejo Nacional de Mujeres consiguió que su proyecto sea instaurado a nivel nacional por el presidente Marcelo Torcuato de Alvear Pacheco en el Decreto Nº 1.038.

De todas maneras, el libro se celebra todos los 23 de abril a nivel mundial, en conmemoración a la muerte de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres en el año 1616. La fecha coincide, además, con el nacimiento de otros autores sobresalientes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov y el fallececimento de Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

En honor a estos próceres de la literatura mundial la Conferencia General de la UNESCO -celebrada en París en 1995- decidió rendir un homenaje universal a los libros y los autores, instaurando el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”.

Hay que destacar que en cuanto a la historia de la literatura, la Capital Federal recibió una gran condecoración en 2011 ya que la UNESCO, que año a año destaca a ciudades de todo el mundo, la designó como Capital Mundial del Libro gracias a “la calidad y variedad de acciones que promueven la actividad literaria” en una ciudad que “cultiva la lectura y la creación como una de sus principales actividades simbólicas”.

DL

Etiquetas
stats