Según la “foto” del Censo 2022, en la Argentina sólo hay 2.962 personas en situación de calle

Los primeros datos del Censo 2022 arrojaron que hay solamente 2.962 personas en situación de calle en todo el territorio nacional, con la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires encabezando el “ranking” con 961 y 903 personas en esta condición cada una, respectivamente. El titular del INDEC, Marco Lavagna, justificó la baja cifra aduciendo que habrá que incorporar “más adelante” en el número final a las personas en situación de calle que, al momento del relevamiento, se encontraban en paradores y refugios. Sin embargo, al no estar desagregado este dato por tipo de vivienda, es imposible saber cuántas de las 273.000 personas que residen en “viviendas colectivas” podrían sumarse a las “personas en situación de calle”, aunque desde el INDEC sostuvieron que esto se hará en las próximas publicaciones.

La cantidad de personas en situación de calle varía según la jurisdicción, aunque las cifras se mantienen significativamente bajas a lo largo de todo el territorio nacional. De acuerdo a los datos publicados en el día de ayer por el INDEC y presentados por Marco Lavagna en conferencia de prensa junto con Gladys Massé, Pedro Lines y Gerardo Mitas, los dos distritos con más personas en situación de calle son la Provincia de Buenos Aires, con 961 personas en esta condición (con 797 en los 24 partidos que componen el Gran Buenos Aires) y la Ciudad de Buenos Aires con 903. Este último número se corresponde con los últimos datos recabados por el Gobierno de la Ciudad: de acuerdo a un informe del 2021, se relevaron 2.573 personas en situación de calle, un 37% de ellas (968 personas) que se encontraban en la calle. 

Las escoltan las provincias de Salta, con 244 personas en situación de calle, Santa Fe con 209 personas en esta condición y Entre Ríos, con 139. Extrañamente en provincias como Formosa y La Rioja directamente no hay, según el censo, ninguna persona en situación de calle. 

“2.962 son las personas que se encontraron efectivamente al momento del censo presencial -que para el caso de las personas en situación de calle se llevó a cabo la noche del 16 de mayo- en la vía pública. Dentro de este número no se encuentran incluidos quienes residen en viviendas colectivas como paradores y refugios”, sostuvo Marco Lavagna al finalizar la conferencia de prensa, ante la pregunta sobre por qué la cifra de personas en situación de calle era tan baja. “Estas personas serán incorporadas en el número final más adelante, cuando se las separe y se las identifique como una persona en situación de calle”. 

De acuerdo a los resultados provisionales del Censo 2022 hay 273.883 personas residiendo en viviendas colectivas (cifra también compartida en el día de ayer), categoría dentro de la cual se encuentran, además de los refugios y paradores, viviendas como los geriátricos, los colegios/internados, las prisiones, los conventos, los cuarteles, los hoteles turísticos y centros de rehabilitación. Esta cifra representa solamente un 0,59% respecto del total de la población (46.044.703), lo que significa una caída importante respecto al último censo, en 2010, donde las 441.191 personas en viviendas colectivas representaron un 1,1% respecto del total de la población. 

Dentro de este número no están incluidos quienes residen en viviendas colectivas como paradores y refugios. Estas personas serán incorporadas más adelante, cuando se las separe y se las identifique como una persona en situación de calle

De las 273.883 personas en viviendas colectivas, desde el INDEC no detallaron cuántas residen en cada uno de los distintos tipos de viviendas, y por lo tanto, no se podría saber cuántas personas -que al momento del censo se encontraban en refugios y paradores- se sumarían a las 2962 personas en situación de calle. Ante la consulta de eldiarioAR, desde el INDEC aseguraron que en las próximas publicaciones se desagregará este número. 

Desde la ONG “Proyecto 7”, asociación civil que aborda desde 2003 las problemáticas de las personas en riesgo y situación de calle, aseguran que la cifra de 2.962 presentada en el día de ayer por el titular del INDEC es “ridícula”. “En 2019, mediciones hechas por nuestra ONG relevaron que había, solamente en CABA, 7.751 personas en situación de calle. En Lomas de Zamora había 1.048 y en Mar del Plata, 1.244. Solamente juntando estas tres localidades ya tenes más de 10 mil personas en situación de calle”, sostiene en diálogo con eldiarioAR Horacio Ávila, titular de Proyecto 7.  

“La cifra es importante porque delimita el marco de política pública que llevará a cabo el gobierno nacional con respecto a la problemática: si el Ministerio de Desarrollo Social toma como base la cifra de 2.962 personas en situación de calle se van a otorgar pocos recursos”, agrega Ávila. 

AS