Violencia

Represión y detenidos en una manifestación contra la vuelta a la fase 1 en Formosa

elDiarioAR

0

Tras la decisión del Gobierno de Formosa de volver a la Fase 1 de la cuarentena en la capital provincial, cientos de vecinos salieron este viernes a las calles a rechazar la medida, lo que generó incidentes con la Policía local, detenidos y heridos.

Las protestas comenzaron en la noche del jueves y continuaron en la mañana de este viernes, en tanto que la tensión se mantuvo durante toda la jornada. La situación generó también nuevas críticas de la oposición, que expresó su repudio a la “represión de la protesta” de parte del gobierno de Formosa, a cargo de Gildo Insfrán.

La Gobernación estableció que la ciudad capital volvía a Fase 1 hasta el 18 de marzo, tras un nuevo brote de 17 contagios de coronavirus. La medida no cayó bien en amplios sectores de la población, especialmente en los comerciantes, ya que la restricción afectará las economías de sus locales. Luego de que los vecinos salieran a las calles, se produjeron enfrentamientos con la Policía de Formosa, que reprimió a los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos y dispuso vallados en inmediaciones de la Casa de Gobierno local. Varios manifestantes resultaron heridos por el accionar de los uniformados.

Según informó esta noche el ministro de Gobierno provincial, Jorge Abel González, solo quedaban detenidas tres personas. 

González justificó las medidas adoptadas por las autoridades provinciales y minimizó la represión. “En los últimos 3 días hemos tenido 43 casos, la mayoría no tienen nexo epidemiológico, eso indica circulación comunitaria y el único mecanismo para detener esto es el ASPO por 14 días (...) Este regreso a ASPO es solo en la Capital, en el resto de la provincia la situación es normal. ”, aseguró.

“¿Los hechos de violencia deben modificar las decisiones sanitarias? El concepto de pueblo para ustedes es raro. Hay un grupo de personas en contra de esta media, de ahí a decir pueblo, hay diferencia. Hubo una movilización con 250 personas, comenzó ayer, agitaban en las redes convocando a incendiar la Casa de Gobierno. Acá hay personas con interés político. Es bueno contextualizar, sino parece que es cierto lo que dice este señor que se dice periodista de que son un grupo de jóvenes pacíficos y que la policía tuvo carta blanca para reprimir, no es así”, apuntó.

El canal TN mostró este mediodía imágenes de corridas y descargas de gases y balas de goma contra una decena de manifestantes, con un fondo constante de detonaciones. “Hay gente con diez impactos de bala de goma”, dijo Gabriela, una manifestante. “No tenemos nada en las manos. Mi única arma es un celular con el que estamos transmitiendo. Esto es increíble. No me voy a ir de acá”, amplió. Contó que había resultado lastimada.

Periodistas que trabajaban en el lugar hablaron de siete hombres y tres mujeres detenidas por la policía. El operativo de seguridad, según los cronistas, incluía unos 500 efectivos.

Una de las trabajadoras de prensa demoradas es Julieta González, quien habló con TN: “Me encuentro en la comisaría. Hace pocos momentos vinieron mis abogados pero todavía no me dicen por qué estoy acá. Al momento que me detienen yo me encontraba tomando fotos, cumpliendo la labor periodística cuando detenían a dos jóvenes menores de edad con mucha violencia. Les pedía que terminen con la violencia y un policía me decía 'rajá de acá'; me tomaron dos mujeres que me decían que me iba a arrepentir por lo que estaba haciendo. Nunca dejé de expresar que yo era prensa, que no era manifestante, que no debían detenerme. No bastó identificarme que de igual manera respondieron con mucha violencia. Les molestó que yo estuviera registrando el momento en el que 15 policías pateaban a un menor en la calle”, explicó.

Por su parte, Gabriela Neme, concejala de Formosa del peronismo disidente al gobernador Gildo Insfrán, pidió a la Corte que “apure los procesos”. “No podemos esperar más los tiempos judiciales porque esto va a terminar mal. La gente no se va. Estamos haciendo historia. Queremos una respuesta y la respuesta es que levanten la fase 1, que nos dejen ser libres y sentirnos personas, porque hoy nos estamos sintiendo peor que animales”, declaró al canal Todo Noticias. Y agregó: “Están avanzando, la policía sigue avanzando para correr a la gente, una locura. Era una marcha pacífica y terminó con balas de goma. Lastimaron a periodistas. Insfrán tiene que renunciar, que nos deje a los formoseños gozar de la libertad. Está detenida una periodista, Julieta González. Formosa no tiene estado de derecho”. “Hay gente con 10 balas de goma por todo el cuerpo, con los ojos irritados, fue un momento que todos nos descompusimos y terminamos tirados en el piso”, relató.

En cuanto al alcance de la marcha, la concejala explicó que el gobernador Insfrán “nunca se imaginó tener una manifestación popular, porque nunca hubo en estos 25 años, es la primera vez, pero hoy la gente está agobiada”.

En tanto, varios referentes de Juntos por el Cambio condenaron la represión en Formosa y exigieron la intervención del Gobierno de Alberto Fernández. “Exigimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto para que de manera urgente garantice los derechos fundamentales vulnerados. No podemos permitir connivencia ni complicidad con aquellos gobiernos que han hecho uso y abuso del poder en el marco de la pandemia en Argentina”, indicó un comunicado.

La vuelta a la fase 1 del aislamiento, social, preventivo y obligatorio en la capital formoseña comenzó a regir a las cero horas del jueves y se extenderá hasta el 18 de marzo próximo, según lo dispuesto por el gobierno provincial. Las autoridades informaron que se habían detectado 17 casos “en numerosos barrios de la Ciudad”.

El gobierno de Formosa fue denunciado semanas atrás por la situación humanitaria en centros de aislamientos montados por la provincia en en el marco de la Pandemia. El secretario de Derechos Humanos visitó Formosa para hacerse un cuadro de situación después de denuncias surgidas desde la oposición y de organismos de derechos humanos. 

WC/CB