Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Formosa justificó el ASPO y minimizó la represión

Marchas y represión en Formosa.

elDiarioAR

0

Cuando la situación en Formosa se tensa cada vez más, con manifestaciones contra las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno de Gildo Insfrán y su posterior represión, Jorge Abel González, Ministro de Gobierno aseguró que se trata de “una situación extraña que comenzó ayer cuando grupos de personas que no están de acuerdo con las políticas sanitarias que implementamos en esta ocasión en la ciudad han llevado adelante manifestaciones violentas. La Casa de Gobierno fue objeto de agresiones muy violentas de parte de los manifestantes, hoy el grupo era mayor”, contó al canal C5N.

Según González, “había vallas como medida preventiva para evitar incidentes y las vallas están siendo destrozadas por los manifestantes”. En cuanto a las denuncias que aseguraban que el periodista local Maximiliano Galarza había sido agredido por la Policía local, el Ministro aseguró que “si Galarza es periodista yo soy Brad Pitt, es solo el hijo del dueño de una radio”, consideró.

“Todos estamos viendo imágenes en los canales y en las redes. Pero en Formosa somos pocos y nos conocemos mucho. Nada justifica las agresiones que recibió la policía. Acá no hay carta blanca a la policía, se siguen protocolos. El personal tenía instrucciones de mantener la valla para evitar el roce con los manifestantes. El primer acto de violencia fue que arrojaron huevos al personal policial, luego rompieron la valla. Cuando rompen la valla, la decisión del personal fue mantener una línea de policías custodiando el ingreso a Casa de Gobierno. Luego, los agredieron con ladrillos y cascotes y eso se fue agravando. Informada la Jueza y el Procurador fiscal se decidió ejercer una fuerza similar para hacer cesar la agresión, allí se disparan algunas postas de goma y gases. Estamos haciendo el recuento en este momento, tenemos muchos efectivos policiales heridos, también hay personas que fueron atendidas por el servicio de emergencia y hay algunos detenidos”, admitió.

En cuanto a las medidas sanitarias, el titular de Gobierno de Formosa, explicó que en la capital provincial, “en los últimos 3 días hemos tenido 43 casos, la mayoría no tienen nex,o epidemiológico, eso indica circulación comunitaria y el único mecanismo para detener esto es el ASPO por 14 días. El brote afecta a 34 barrios de la Capital. Este regreso a ASPO es solo en la Capital, en el resto de la provincia la situación es normal. Hoy tenemos 93 casos en total en la Capital. ¿Los hechos de violencia deben modificar las decisiones sanitarias? El concepto de pueblo para ustedes es raro. Hay un grupo de personas en contra de esta media, de ahí a decir pueblo, hay diferencia. Hubo una movilización con 250 personas, comenzó ayer, agitaban en las redes convocando a incendiar la Casa de Gobierno. Acá hay personas con interés político. Es bueno contextualizar, sino parece que es cierto lo que dice este señor que se dice periodista de que son un grupo de jóvenes pacíficos y que la policía tuvo carta blanca para reprimir, no es así. Es un año electoral. Durante todo el año lo único que hicieron fue estar en contra de todas las medidas sanitarias que tomamos, eso pasó en todo el país. tenemos 2,5 muertos por cada 100.000 habitantes cuando en CABA tienen más de 200 muertos por cada 100.000 habitantes.  Sin embargo, fuimos objeto de una brutal campaña de los medios dominantes”, concluyó.

Etiquetas
stats