Incendios en el Delta: detectaron 10 lugares donde se iniciaron casi 60 focos en 2 años

0

La Municipalidad de Rosario detectó 10 puntos del Delta del Paraná donde se iniciaron incendios hasta 59 veces a lo largo de los últimos 2 años. La información recolectada por el área de Defensa Civil será presentada ante la Justicia federal de Entre Ríos, en la causa en la que el municipio es querellante. Sospechan que las reiteraciones son para provocar cambios morfológicos en las tierras. 

Durante el análisis de los focos iniciados el 7 de agosto se detectó que la superficie afectada en uno de los incendios, justo frente a Rosario, era la misma que en oportunidades anteriores. En ese sector se habían registrado incendios en 8 oportunidades entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de julio de 2022: en marzo, junio, julio, septiembre y octubre de 2020, y en octubre, noviembre y diciembre de 2021.

En otro de los capítulos del estudio, se señala que en el período comprendido entre el 9 y el 13 de julio de 2022 se identificaron 8 focos activos. Tras analizar y entrecruzar los datos del período del primer semestre, se observa que las superficies afectadas son las mismas en reiteradas ocasiones. El foco 1 se ubicó frente a la localidad de Granadero Baigorria, y tuvo 12 reiteraciones en distintos meses. El foco 2, a unos 38 kilómetros al este de Rosario y 20 kilómetros al oeste de Victoria, registró 12 reiteraciones en distintos meses. Los focos 3 y 4, ubicados en las márgenes del arroyo Careaga, frente a Puerto San Martín y Timbúes, registraron 9 reiteraciones. 

Los incendios reiterados en la misma zona se esparcieron por distintas localidades: los identificados como 5 y 6, en los márgenes de la Laguna de Los Franceses, frente a la ciudad de Maciel, registraron 3 reiteraciones. Los focos 7 y 8, frente a San Nicolás y Villa Constitución, tuvieron 15 repeticiones en distintos meses.

Según el personal de Defensa Civil que realiza el monitoreo,  la frecuente reiteración de focos en las mismas áreas conlleva la intención de producir cambios morfológicos en las tierras afectadas. Un dato importante para investigar las motivaciones de las quemas intencionales.

El informe es el resultado de un monitoreo impulsado por  el intendente Pablo Javkin en los últimos meses y será presentado en la causa penal que impulsa ante el fiscal federal de Entre Ríos, Claudio Kishimoto.  El 13 de julio, el municipio hizo una denuncia penal por los incendios registrados en zona de islas y aportó los registros que surgen de los monitoreos habituales.l

Paralelamente, la Municipalidad de Rosario también fue aceptada como querellante en una causa precedente (“Baggio, Rufino Pablo y otros s/incendio u otros estragos y atentado contra la seguridad de naves o aeronaves”) en trámite ante el Juzgado federal de la 1ª Nominación de la ciudad de Paraná.

Con información de www.elciudadanoweb.com

CDB/MG