La inversión extranjera alcanza un récord en América Latina
¿Qué pasa con la economía mundial? La inversión extranjera directa en América Latina aumentó un 55,2% en 2022, alcanzando su máximo valor histórico, según el informe anual del la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Brasil, México, Colombia, Chile y Argentina serían los países que más se están beneficiando.
El fenómeno se da en medio de la guerra en Ucrania y el enfrentamiento comercial entre China y Estados Unidos. Pero esta gran oportunidad conlleva desafíos: las empresas les falta mano de obra capacitada y los expertos piden invertir en educación y pagar mejor el talento para evitar la fuga de cerebros.
La baja productividad y la fuga de cerebros son dos problemas recurrentes en América Latina. Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2020 las Américas perdieron el equivalente a más de 50 millones de puestos de trabajo. Al año siguiente la situación mejoró pero “del total de los empleos recuperados alrededor del 70 por ciento se dan en la informalidad, son de baja productividad, con bajos salarios y sin ninguna cobertura de protección social”, afirmó Luis Almagro, secretario general de la OEA ante el Consejo Permanente, su órgano ejecutivo.
El capital humano es clave para mejorar la productividad, estimó Diego Restuccia, catedrático de economía de la Universidad de Toronto. “No es solo cuántos años de educación tenemos, sino la calidad de nuestra educación”, afirmó el experto, quien insiste en mejorar la asignación de recursos. “Hay que hacer que los recursos vayan a sectores más productivos” y “desarrollar las capacidades tecnológicas” con “empresarios que sean capaces de evaluar tecnologías y riesgos”.
0