Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Efemérides
Día Mundial de las Ballenas y los Delfines: ¿por qué se celebra el 23 de julio?

Temporada de ballenas en Puerto Madryn

elDiarioAR

0

Este sábado 23 de julio se celebra el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines con el propósito de frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos animales en peligro de extinción.

El origen de esta fecha data de 1986 cuando la Comisión Ballenera Internacional (CBIdecidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido bajo otro nombre.

El problema con la caza de ballenas no es nuevo, ni tampoco data de hace tan solo 33 años atrás. En realidad, los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.

En ese momento, la Liga de Naciones desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción.

No obstante, el problema se siguió presentando y en 1986 la Comisión Ballenera Internacional, prohibió de una vez por todas, la caza comercial. Resolución que hoy en día se sigue violando, principalmente por Japón que es el único país que se niega abiertamente a dejar de cazar tanto a ballenas como a delfines. Es más, cuentan con fechas alegóricas para ello, como la atroz matanza anual del delfín que realizan los pescadores de Taji entre septiembre y abril.

La importancia de las ballenas y los delfines

Las ballenas fertilizan los ecosistemas marinos e incluso ayudan a combatir la crisis climática. Además, la salud de estos animales es un indicador clave de la salud de los océanos. Los científicos afirman que cuando las ballenas se alimentan a grandes profundidades y vuelven a la superficie para respirar, expanden nutrientes y microorganismos. También cuando las ballenas mueren siguen siendo de gran ayuda, ya que su cuerpo se hunde sirviendo de alimento para muchas especies marinas. 

Asimismo, los delfines son importantes para el medio ambiente porque son buenos indicadores naturales de la salud ambiental, por lo que también se consideran un tesoro de nuestro planeta azul. Además, se alimentan de peces viejos o enfermos, lo que ayuda a disminuir las enfermedades entre los peces, asegurando así la salud y la reproducción de la vida marina. 

Campaña Stop Acuarios

Hay una campaña argentina que acompaña al Proyecto de Ley por el Fin de los Espectáculos con Animales Marinos Silvestres en Cautiverio.

Es el resultado de la continuación del trabajo mancomunado de varias agrupaciones y abogados que hace más de una década activan por los derechos de los animales. Esta petición fue lanzada en el año 2015 por la urgente rehabilitación y liberación de la Orca Kshamenk.

Actualmente Activistas Animalistas de La Costa, Proyecto Galgo Argentina, Equipo Judicial Sandra, activistas, abogados y animalistas independientes trabajan en conjunto con el propósito de actualizar y reunir en un sitio, suficiente información sobre animales marinos, orientado a su consideración y reconocimiento como sujetos de derecho, el estudio de su alta inteligencia emocional y social, la problemática de su cautiverio, y la posibilidad de la rehabilitación de los individuos.

Se puede firmar en Change.org 

DL

Etiquetas
stats