Crisis climática

Europa afectada por la peor sequía en 500 años

La sequía se extiende por Europa

Periodistas por el Planeta

0

Europa está siendo golpeada por la peor sequía en 500 años, que afecta al transporte de carga, la producción de energía, el agua potable, los productos de origen animal y los cultivos. Los culpables de un invierno y primavera inusualmente secos, seguidos de olas de calor récord que han matado a miles de personas en todo el continente. Los expertos en clima dicen que todas las olas de calor ahora son más probables y empeoradas por el cambio climático, y advierten que las condiciones de sequía podrían empeorar en futuros veranos si las emisiones continúan, con costos de sequía potencialmente aumentando hasta 65 000 millones de euros.

El 47 % de la UE está bajo alerta de sequía, con el 17 % alerta roja, según el Observatorio Europeo de la Sequía de la UE. Se espera que las cosechas de maíz sean las más pequeñas desde 2007, mientras que los precios de la carne y los productos lácteos están aumentando en todo el continente.

El 47 % de la UE está bajo alerta de sequía, con el 17 % alerta roja, según el Observatorio Europeo de la Sequía de la UE. Se espera que las cosechas de maíz sean las más pequeñas desde 2007

En Alemania, el río Rin ha alcanzado niveles tan bajos que los barcos se ven obligados a reducir su carga de carga hasta en un 75 % e incluso a cancelar el transporte. Este es un problema enorme, ya que el Rin es una importante ruta de transporte en Alemania, y el transporte fluvial es más económico y respetuoso con el medio ambiente que el transporte por carretera o ferroviario. Si bien el Rin es el río más importante de Alemania para el transporte de carga, el Elba también se está agotando, sin barcazas de carga durante semanas.

La crisis en el Rin podría afectar gravemente a los países sin litoral de Europa Central y Oriental, ya que dependen del Rin para transportar combustible. Mientras tanto, los economistas estiman que los impactos en el corredor marítimo podrían eliminar medio punto porcentual del crecimiento económico en Alemania.

En el río Oder, que discurre entre Alemania y Polonia, ha habido muertes masivas de peces. Esto puede haber sido causado por un derrame químico que empeoró las condiciones de los peces que ya se enfrentan a temperaturas del agua más altas, niveles de agua más bajos y niveles de oxígeno más bajos debido a la sequía. En Serbia y Francia, algunos ríos se han secado por completo, dejando peces muertos en el lecho del río.

Francia está en las garras de su peor sequía de la historia. La compañía eléctrica EDF se ha visto obligada a reducir la producción de energía nuclear debido a la escasez de agua para enfriar las centrales eléctricas; las centrales nucleares producen el 70 % de la electricidad de Francia. La producción de energía para las centrales hidroeléctricas que dependen del agua de los ríos fue 3930 GWh más baja de lo habitual este año a principios de julio en Francia, 2244 GWh más baja en Portugal y 5039 GWh más baja en Italia. Mientras tanto, la infraestructura también está siendo golpeada, con casas agrietadas a medida que el suelo se seca.

Francia está tan seca que también está sufriendo incendios forestales que han obligado a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, mientras que existe una prohibición de riego para los agricultores. Los rendimientos de maíz serán los peores en una década, especialmente en lo que respecta a que las importaciones de maíz de Ucrania se ven interrumpidas por la guerra. Otros cultivos, como el trigo, los melocotones, las fresas y los albaricoques, también se están viendo afectados.

En Italia, el caudal del río Po ha caído un 90 %, alcanzando la producción de maíz y arroz para risotto. El Po está en el nivel más alto de gravedad de sequía, con agua salada que se mueve distancias récord tierra adentro desde el delta del Po a medida que baja el nivel del río. La cosecha de arroz risotto podría reducirse en un 60 %, con campos de arroz dañados durante muchos años por el aumento de los niveles de sal. El aumento de las temperaturas y las condiciones secas también allanaron el camino para el peor brote de langosta en tres décadas, que diezmó el suministro de alimentos de invierno para el ganado en la isla de Cerdeña. En total, un tercio de las granjas de Italia están produciendo alimentos con pérdidas.

En España, la reserva de agua ha caído al 39 %, la más baja en casi 30 años. El sur es el más afectado, especialmente Andalucía y Extremadura, cuyos embalses están en el 26 % y el 24 %, respectivamente. El riego para la agricultura española se verá afectado. En algunos lugares, se están talando árboles de aguacate: no producirán fruta y el agua que consumen se necesita con urgencia en otros lugares. Se insta a España a reducir la producción de cultivos que exigen mucha agua, como frutas y verduras.

Las altas temperaturas y las condiciones secas han causado casi 400 incendios forestales devastadores en España, quemando casi 270.000 hectáreas. Muchas personas han resultado heridas por los incendios y al menos cinco han muerto. Miles de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares. Mientras tanto, a medida que golpeaban las olas de calor, más de 2000 personas han muerto en toda España y Portugal por las altas temperaturas.

Las altas temperaturas y las condiciones secas han causado casi 400 incendios forestales devastadores en España, quemando casi 270.000 hectáreas

En Suiza, el nivel del lago de Constanza es más bajo que nunca en esta época del año, desde que comenzaron los registros hace más de 130 años. La producción de queso se está interrumpiendo, ya que los prados alpinos están demasiado secos para que las vacas pasten, y el suministro de agua para el ganado también se está agotando. Las poblaciones de peces están en riesgo debido a las altas temperaturas del agua en arroyos y ríos. Suiza también se enfrenta a una escasez de productos petrolíferos, debido a la dificultad de transportarlos por el río Rin.

El Reino Unido ha sufrido el período de 9 meses más seco desde 1976, olas de calor récord que cruzan la marca de los 40 °C por primera vez e inundaciones repentinas causadas por fuertes lluvias en suelo seco. Con muchas zonas del país ahora oficialmente en sequía, las prohibiciones de los tubos de manguera están en vigor en gran parte del país, en algunos lugares por primera vez en 30 años. Sin precipitaciones invernales superiores a la media este año, el sureste de Inglaterra se verá inclinado en una sequía “grave”.

Se espera que los rendimientos de las papas, las manzanas, las zanahorias y el lúpulo sean la mitad de los niveles normales en el Reino Unido, los rendimientos de maíz supuestamente resistentes a la sequía han disminuido y los suministros de leche se reducen de lo normal, con tubérculos de menor calidad. La guerra en Ucrania y la sequía en el Reino Unido y Europa han hecho que el precio de algunos alimentos aumente un 20 %. Se prevé que la sequía en curso aumente aún más los precios, empujando a más ciudadanos del Reino Unido a la inseguridad alimentaria. El 18% de las personas en el país están clasificadas como “inseguridad alimentaria”, lo que significa que se ven obligadas a una dieta de calidad, variedad o conveniencia reducidas, y en casos extremos reducción de la ingesta de alimentos.

Se espera que los rendimientos de las papas, las manzanas, las zanahorias y el lúpulo sean la mitad de los niveles normales en el Reino Unido, los rendimientos de maíz supuestamente resistentes a la sequía han disminuido

En Eslovaquia, el 99 % del país se encuentra en condiciones de sequía, con casi el 60 % del país en sequía “extrema”. Muchos lugares tienen dificultades para proporcionar suficiente agua potable. Los precios de los alimentos han aumentado un 20 % y los agricultores están “desesperados” en un país con poca infraestructura de riego. Existe la posibilidad de que decenas de miles de vacas tengan que ser asesinadas debido a la falta de forraje para verlas durante el invierno.

En Croacia, los precios de los alimentos son altos, ya que los agricultores luchan por cultivar suficientes frutas, verduras, maíz, girasol y remolacha azucarera, y se teme una escasez de alimentos en invierno. Con los precios ya altos a medida que el país anticipa el cambio al euro, algunos clientes están comprando menos verduras para preparar y almacenar durante el invierno. Los enólogos de algunas partes del país también están luchando con las altas temperaturas y la falta de lluvias, mientras que en el sur el agua potable también se está agotando. Las condiciones secas y las altas temperaturas significan que ha habido un aumento del 74 % en los incendios forestales en comparación con el año pasado.

PP

Etiquetas
stats