Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Con la muerte de una mujer, ya son tres los fallecidos por dengue en Misiones

Una mujer de 34 años se convirtió hoy en la tercera víctima mortal por dengue en Misiones.

elDiarioAR

0

Una mujer de 34 años se convirtió hoy en la tercera víctima mortal por dengue en Misiones, todos decesos producidos en diciembre, informaron las autoridades del Hospital Escuela y de Agudos, Dr. Ramón Madariaga, de Posadas.

La mujer “fue detectada con serología positiva para arbovirus (dengue) y la muerte se dio por una falla multiorgánica y shock refractario”, agregó.

La muerte de esta mujer, la convirtió hoy en la tercera víctima mortal en lo que va de diciembre, mes en el que fueron en aumento los casos.

El primero de los fallecimientos fue el 13 de diciembre y la víctima fue una beba de cinco meses que murió por “shock de dengue”, en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro, en Posadas. Cuarenta y ocho horas después falleció una mujer de 39 años, que se encontraba internada en grave estado en el hospital Madariaga y con diagnóstico positivo por laboratorio de dengue.

Entonces, los médicos señalaron que la causa de la muerte fue por “falla multiorgánica. Shock refractario atribuidos a la infección por arbovirus (dengue grave)”, aclararon los profesionales.

En Misiones, quedaban hoy 18 pacientes internados por dengue, doce en el Hospital Materno Neonatal (HMN), de los cuales nueve son embarazadas y tres son bebés; un niño en el Hospital de Pediatría Fernando Barreyro; tres adultos en el Hospital Dr. Ramón Madariaga; un adulto en Fátima y otro en el Samic de Oberá, según datos de la Dirección de Epidemiología.

El dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, que tiene entre sus principales síntomas dolor de cuerpo, fiebre, cefalea, y vómitos, entre otros.

Existen tres tipos de formas en que el dengue puede manifestar una gravedad: shock por dengue, dengue hemorrágico y dengue por falla multiorgánica.

En Misiones generalmente circuló la cepa DENV-1, aunque últimamente se detectó un aumento de casos con al serotipo DENV-2.

En tanto, el Ministerio de Salud Pública informó que los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) realizan atención sin turno a pacientes con síntomas compatibles con la enfermedad.

“Es importante que los vecinos asistan a los centros más cercanos a sus domicilios sin la necesidad de trasladarse a un hospital de mayor nivel de atención”, pidieron las autoridades.

Y añadieron que “no deben automedicarse, lo más conveniente es que realicen una consulta médica para que les indiquen el tratamiento adecuado”.

MM

Información de Agencia Télam

Etiquetas
stats