VACA MUERTA Uso del recurso hídrico

Las petroleras pagan noventa pesos cada mil litros de agua que sacan del río Neuquén

Neuquén/Enviada especial —

0

En el décimo tercer año consecutivo de sequía en Neuquén, en los últimos meses nevó poco y no llovió casi nada. La Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) determinó que solo podrá usarse agua de las cuencas del río Neuquén para generar energía, para el riego y para las industrias. Elías Sapag, titular de la AIC, aclaró que “no se trata de una escenario apocalíptico” sino, más bien, preventivo: “Cayó la mitad de la nieve que necesitamos y es posible que para octubre o noviembre no caiga más. La emergencia hídrica es una manera de ahorrar”, dijo a elDiarioAR.

El Limay y el río Negro también están contemplados en el emergencia hídrica. Pero el Neuquén es el que se lleva la atención. El 2% de su caudal se destina a consumo humano. Como contrapartida, el 55% se usa para riego. Unos 80 mil puestos de trabajo en la industria frutihortícola dependen de que haya agua para el cultivo y la cosecha.

Las empresas petroleras asentadas en Vaca Muerta también toman agua de allí para hacer las fracturas en la piedra, la técnica llamada fracking. Tienen permitido usar solo el 4,5%, un porcentaje mínimo de lo disponible en la cuenca. De acuerdo a esta nota publicada en el diario Río Negro, pese a que las petroleras necesitan grandes volúmenes de agua, las reservas garantizan el abastecimiento para el consumo humano y riego.

Pero, ¿cuánto pagan las empresas por usar el agua del río? Hasta 2019, de acuerdo al boletín oficial de Neuquén, 4,90 pesos (por las dudas aclaramos: pesos argentinos) el metro cúbico. La última disposición, N° 301/2020, de la Subsecretaria de Recursos Hídricos de la Provincia de Neuquén, indica que “a partir del 1º de enero del año 2021, en la suma de Pesos Cinco con Noventa y Ocho ($5.98) por metro cúbico (m3) extraído o concesionado.”

Ese es el precio “base” del agua cruda. A partir de ese número se hace un cálculo en el que intervienen varios factores. La sequía es uno. Sumadas las variables, el metro cúbico (mil litros) queda para las empresas en unos 90 pesos. Un pozo en la formación geológica Vaca Muerta consume, más o menos, unos 45.000 metros cúbicos de agua.

elDiarioAr consultó al Ministerio de Energía y Recursos Hídricos de Neuquén. Vía mensaje de texto, Betina Laurenzano, directora provincial de Fiscalización Hídrica, respondió: “El canon industrial de aguas publicas se calcula a través de una fórmula polinómica, que tiene en cuenta la aptitud y tipo de recursos hídrico que está siendo captado, el factor de disponibilidad de este recurso hídrico, el uso Industrial al que se le destina el agua, todos coeficientes que se multiplican por el volumen de agua utilizado, por el Canon Básico que se ha establecido. Por lo cual el valor no es único, sino variable.  El canon por uso industrial de aguas publicas que abonan las empresas para el Uso Industrial vinculado a la Actividad Hidrocarburífera es de aproximadamente en promedio de 90 pesos el metro cúbico de agua consumido”, agregó.

Sobre cómo controlan la cantidad de agua que las empresas toman del río, Laurenzano respondió: “La cantidad de agua que están consumiendo las empresas desde las captaciones fijas autorizadas (sean estas superficiales o subterráneas) se controla a través de un sistema de registración on line que se ha implementado -denominado MediApp- acá se registra el caudal y volumen que está siendo captado. A su vez las empresas deben presentar una declaración jurada en la cual se indica además del caudal que ha sido captado el destino (uso industrial) que se le dio al agua”.

Santiago Cané, abogado, coordinador del área de Legales de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) toma este artículo para hacer un análisis: “El agua subterránea en los Estados Unidos pertenece al superficiario, y las compañías les tienen que comprar esa agua, pudiendo llegar a significar 250.000 dólares por fractura. En Neuquén y en toda Argentina los recursos subterráneos pertenecen a la provincia, y las compañías pagan un monto insignificante, y no se controla adecuadamente la cantidad utilizada, sino que se registra lo que declara la empresa”. 

VDM