Piedras, vidrios rotos y destrozo de patrulleros en Santa Rosa por el crimen de Lucio Dupuy

0

Lucio de 5 años de edad, murió el viernes 26 por la noche, a raíz de una golpiza que le generó politraumatismos y una hemorragia interna, y, por el hecho, están detenidas en calidad de imputadas, su mamá, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años, y su pareja, Abigail Páez, de 27 años, quienes vivían en Santa Rosa.

Anoche se llevó a cabo la marcha por las principales calles de la ciudad, pidiendo justicia por Lucio, con una multitudinaria convocatoria que se repitió en otros pueblos de la provincia como General Pico, y al término de la misma un grupo se desprendió y se dirigió a dependencias de la Seccional Sexta, donde estaban alojadas las dos mujeres.

En el lugar un grupo arrojó piedras, rompió vidrios, destrozó cuatro patrulleros -a dos de los cuales incendiaron-, y pintaron la puerta de la comisaría, entre otros incidentes, lo que motivó el inmediato traslado de las dos imputadas a otra dependencia policial y los efectivos del lugar intervinieron efectuando disparos con balas de goma para disuadir a los manifestantes.

Por ello, el padre de Lucio, Cristian Dupuy, en declaraciones formuladas a un medio de General Pico, donde vive, pidió hoy “tranquilidad” a la sociedad y aclaró que éstos hechos de violencia “no suman nada”.

En la Cámara de Diputados, en tanto, se esperaba las explicaciones de los titulares de los ministerios de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio Di Nápoli; y de Desarrollo Social, Diego Álvarez; y del defensor de Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca, interpelación en la que se apunta a determinar si hubo negligencia por parte del Estado, al conceder la tenencia del niño a su madre y su pareja.

Ziliotto pone a disposición documentación para la causa

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, puso a disposición de la justicia toda la documentación interna para aportar a la investigación del asesinato del pequeño Lucio Dupuy.

En las últimas horas, el gobernador Ziliotto dio expresas instrucciones a los ministerios competentes del Estado provincial para que reúnan toda la documentación interna necesaria que sume a la investigación y faciliten las herramientas que permitan arribar a la justicia por el asesinato de Lucio.

La trágica muerte del niño de 5 años, que conmociona a la sociedad pampeana, impone la profundización de todas las acciones que lleven a contar con cada recurso y cada herramienta disponible para ofrecer respuestas a la familia y a cada ciudadana y ciudadano que hoy siente propio ese dolor”, destacó el mandatario pampeano en un comunicado oficial en el que afirmó que “se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda”.

A la vez, sostuvo que “equipos técnicos de los Ministerios de Desarrollo Social, Salud, Seguridad y Gobierno, Justicia y Derechos Humanos están disponibles para aportar los informe y/o antecedentes que pudieran existir a las autoridades judiciales”, carteras cuyos titulares ya fueron convocados por la legislatura pampeana para ser interpelados.

En tanto, el Poder Judicial de la Provincia de La Pampa, emitió hoy un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter @JusticiaLaPampa, en el que informa que “en su conjunto, está trabajando para esclarecer la muerte del niño Lucio Dupuy”, aunque aclaró es su deber informar que “hasta el momento no hay evidencias de que exista denuncia alguna o presentación por presuntos maltratos”.

El poder judicial pampeano aclaró que, “igualmente, se estaría iniciando una investigación sumaria para profundizar esa búsqueda”.

“Estas líneas son breves, y simplemente aclaratorias, a sabiendas del dolor y el sufrimiento por el que están pasando los familiares y amigos de la víctima”, culmina el texto.

AB