Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Piqueteros hicieron una protesta sorpresiva en distintos puntos de CABA

Los movimientos sociales se manifestaron en el centro porteño

elDiarioAR

0

Organizaciones sociales de la Unidad Piquetera realizan una serie de cortes en el centro porteño y en el Puente Pueyrredón, que conecta la Capital Federal con Avellaneda en protesta por las bajas en el programa Potenciar Trabajo.

Manifestantes de Polo Obrero avanzan por la avenida Mitre e interrumpieron el tráfico en la subida del puente. Además, la Unidad Piquetera realiza protestas en las avenidas 9 de julio y Corrientes, a la altura del Obelisco.

La acción de las organizaciones sociales no alineadas con el oficialismo se da en el marco de reclamos por los recortes de planes sociales y busca exigir mayores asistencias del Gobierno Nacional en los barrios populares.

Los más de 35 movimientos sociales liderados por la Unidad Piquetera realizaron una conferencia en el Obelisco porteño. Participaron referentes del Polo Obrero, Libres del Sur, MST Teresa Vive, MTR, FOL, entre otras organizaciones, que denunciaron “100.000 despidos en el Potenciar Trabajo, ajuste sobre los programas sociales, bloqueo de nuevas altas, ausencia de trabajo, no entrega de herramientas y recortes en los alimentos”.

“Es innegable que el memorándum de diciembre del Fondo ha sido lo que determinó la política de ajuste de la última etapa. El organismo ha felicitado al ministro Massa, por el presupuesto que hizo aprobar al parlamento con apoyo de la oposición. Le pidió en ese mismo documento que había que reducir los planes y la asistencia social”, sostuvieron.

Los movimientos sociales anunciaron además la realización de un Plenario Nacional Piquetero para el próximo viernes 3 de marzo en la plaza de Mayo.

Durante el último acampe piquetero sobre la avenida 9 de Julio, Tolosa Paz se mantuvo inflexible respecto de revisar las bajas de beneficiarios de planes sociales, principal tema de conflicto con las organizaciones sociales.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, fue apuntado directamente por la funcionaria de extrema confianza del presidente Alberto Fernández. “Cuando digo ‘se acabó’ le digo a Belliboni que el acampe es un mecanismo de extorsión y se van a tener que preparar”, advirtió la funcionaria, al mismo tiempo que los piqueteros acampaban frente a su ministerio.

Si bien Belliboni fue eje de críticas, no fue el único. “Llueven las denuncias contra Unidad Piquetera y el Polo Obrero por extorsión, cobro de cuota social para hacer acampe, pedido de suplentes para marchar, cumplimiento de marcha como contraprestación”, dijo la ministra.

Para este viernes, los dirigentes sociales tienen preparada una dura respuesta y una escalada en el plan de lucha. Darían a conocer medidas de fuerza de mayor impacto, como acampes más extensos y una gran marcha nacional.

Etiquetas
stats