Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
SERVICIOS

Primer posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal, a quiénes está dirigido y cómo se cursa

Un nuevo curso de posgrado cuyo objetivo es continuar la investigación de la planta de cannabis.

elDiarioAR

0

En la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se comenzará a dictar el primer posgrado en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal. Este posgrado será dado por la Facultad de Ciencias Médicas y permitirá a los egresados de título de grado adquirir competencias para el uso controlado de preparados a base de cannabinoides con temáticas que abordarán aspectos regulatorios, bioéticos y sus aplicaciones en la investigación científica.

La UNLP, en el marco de la Ley de Cannabis Medicinal (N° 27.350), ya contaba la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación para desarrollar el cultivo de cannabis con fines de investigación del uso medicinal. Esta ley se promulgó con el objetivo de poder dar tratamiento a diferentes patologías, como la epilepsia refractaria infantil, autismo, Alzheimer, Parkinson, esclerosis múltiple, entre otras.

El Posgrado se dictará de manera virtual e iniciará en septiembre con teóricos, prácticos y talleres. Se extenderá hasta julio de 2022. Surge debido al interés de los pacientes por el uso de los preparados con fines terapéuticos para trastornos tales como dolor, depresión, ansiedad, sueño, apetito, saciedad, autismo, enfermedades neurológicas, enfermedades reumáticas, enfermedades crónicas, y como terapia paliativa oncológica.

Los egresados serán capaces de realizar preparados a base de cannabinoides para uso medicinal. A su vez, serán los responsables de actualizar los conocimientos en relación con los fitocannabinoides disponibles, su origen, su producción, toxicidad y regulación, así como distinguir los marcos conceptuales asociados a la experiencia clínica, la evidencia científica y la medicina basada en la evidencia, utilizando preparados a base de cannabinoides para uso medicinal. Es decir, son tres ejes los fundamentales: el marco regulatorio a nivel nacional y provincial y los principios bioéticos del cannabis; el estado actual del conocimiento sobre el sistema de endocannabinoide; y la investigación del cannabis para derribar la ignorancia que acecha sobre el tema.

El temario del curso está disponible de manera virtual para que los interesados puedan acceder a él. La Capacitación en Prescripción e Investigación de Cannabis Medicinal está destinada a profesionales médicos/as, veterinarios/as y odontólogos/as. La misma contará con invitados tanto nacionales como internacionales provenientes de prestigiosas Universidades y Centros de Estudio e Investigación que desarrollan distintos aspectos tanto de investigación como de aplicación en la atención médica.

MGF

Etiquetas
stats