Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se descontrola el fuego en El Bolsón y amenaza a un poblado y a una planta de gas

El incendio cercano a El Bolsón comenzó hace dos semanas y ya afecta a más de 8.000 hectáreas.

Santiago Rey

0

Cada hora que pasa se complica más la situación en el incendio que, desde el domingo 24 de enero, quema miles de hectáreas de bosques en cercanías de El Bolsón, en la cordillera de la provincia de Río Negro. Las altas temperaturas y el incesante viento, sumada a la baja humedad, dificultan las tareas de los más de 180 brigadistas que trabajan en el lugar.

Los esfuerzos de la mayoría de ellos están enfocados en evitar que las llamas llegan a la cima de un cerro y bajen hacia el sector conocido como Rinconada Nahuelpan, un área recuperada por una comunidad mapuche, con algunas viviendas. Es que desde allí, según estimó el Jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón Alejandro Namor, el fuego podría dispararse hacia otros barrios, el paraje Mallín Ahogado y la planta de gas, donde se almacenan las garrafas que se distribuyen en la zona.

“Lo vamos a pelear a muerte”, anticipó Namor a elDiarioAR y explicó que en la cima del cerro se instalaron unidades de ataque del fuego, y se trasladaron cisternas para el abastecimiento de agua.

“La situación es muy compleja, si pasa y baja hacia la Rinconada Nahuelpan se va a poner muy feo”, resumió el Jefe de Bomberos.

Así, la pelea porque esa lengua de fuego llegue a la cima pero no comience a bajar se convirtió en las últimas horas en la madre de las batallas de los brigadistas. En el lugar se instaló una autobomba llegada desde Bariloche, además de camiones tanque para la reposición del agua.

La proximidad con las viviendas provocó que el incendio sea considerado de “interfase”, es decir que involucra zonas boscosas y construcciones.

Paralelamente, un sector del incendio avanza sobre el barrio Unión, mientras que otros dos ya se convirtieron en amenazas para las localidades chubutenses de El Maitén y El Hoyo.

Pasadas las 16 horas, la temperatura en El Bolsón era superior a los 36 grados, la humedad apenas del 17 por ciento, y el viento soplaba a 7 kilómetros en la hora. Sin embargo, se registran ráfagas que complican la tarea de los brigadistas y cambiar la dirección del fuego. El pronóstico anticipa que seguirán los días de intenso calor y no hay previsión de lluvias por lo menos hasta el viernes de la semana próxima.

“Estamos tratando de contenerlo (al incendio) pero esta temperatura está complicándonos la vida”, resumió Namor, y explicó que la mayoría de los focos se concentran en la ladera noroeste del cerro Piltriquitrón, que rodea a la localidad de El Bolsón. “Se va quemando hacia arriba, y las piedras caen calientes y arrastran troncos, lo cual genera nuevos focos abajo”, describió. La situación se torna además muy peligrosa para los brigadistas que “pueden quedar atrapados por las rocas y los desmoronamientos o en medio de un nuevo foco provocado por esas caídas”.

Se va quemando hacia arriba, y las piedras caen calientes y arrastran troncos, lo cual genera nuevos focos abajo

Alejandro Namor Jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón

La geografía del lugar, las “paredes” de la montaña, dificulta la tarea de los medios aéreos -tres aviones y dos helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego-, y al mismo tiempo provocan los cambios de sentido del viento. “Las ráfagas rebotan contra las paredes y cambian la orientación. Nos está volviendo locos el fuego”, se lamentó Namor. Y graficó: “El sector 2 ya se había quemado, el fuego subió y bajó como tres veces, y cada vez que se avanza hay que retroceder porque las llamas vuelven”.

Brigadas y unidades de las localidades de El Hoyo y Lago Puelo se sumaron a las tareas de ataque del incendio, al igual que un móvil con cinco brigadistas del cuartel Melipal de Bariloche, y otro de la localidad de Pilcaniyeu.

El Jefe de Bomberos de El Bolsón consideró que los recursos disponibles hasta el momento son los necesarios para el abordaje de la situación. Sin embargo, se generó una polémica entre el oficialismo de la Provincia -que gobierna Arabela Carreras, de Juntos Somos Río Negro- y el Ministerio de Ambiente que conduce Juan Cabandié.

La tensión se inició luego que el Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente, Sergio Federovisky, considerara “inoportuno” el pedido del Intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, de mayor despliegue de Nación para el ataque de las llamas.

El jefe comunal había pedido a Nación mayor cantidad de aviones y de brigadistas, pero Federovisky, aseguró que “los medios aéreos con los que se cuenta hoy son los correspondientes y en cantidad apropiada”.

“Todos y cada uno de los resortes y recursos que tiene el Estado nacional han sido puestos a disposición de la provincia y de la Municipalidad para el combate del fuego en El Bolsón. Estamos trabajando con la totalidad de los medios a disposición y además estamos trabajando muy coordinadamente con la provincia”, aseguró el funcionario nacional.

La consideración de “inoportuno” del pedido fue realizada por Federovisky en diálogo con Radio 6, de Bariloche.

Ante esos dichos, el presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López, cuestionó al funcionario y cargó contra el ministro Cabandié por “la falta de empatía” con la situación.

“Cabandié y su gabinete se enojan mientras Río Negro pierde parte de su bosque nativo”, se quejó López, y remarcó que “el Ministerio podría seguir trabajando conjuntamente con la provincia y el municipio como hasta ahora, luchar contra el incendio que llegó a Chubut, y resguardar el medioambiente y la población del Paralelo 42, en vez de jugar a la política con un tema tan sensible”.

López agregó que “ningún pedido puede ser inoportuno en este contexto, y mucho menos al área de Cabandié”.

Federovisky, a través de información oficial del Ministerio de Ambiente, resaltó la “armonía” en el trabajo entre Provincia y Nación, y el aporte de recursos materiales y humanos para el combate del fuego.

Etiquetas
stats