Suspenden a la jueza Julieta Makintach como docente tras polémica en el juicio por la muerte de Maradona

elDiarioAR

0

La jueza Julieta Makintach fue suspendida de su cargo como docente en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral, luego de la difusión de imágenes en las que se la ve participando en una producción audiovisual dentro del tribunal, momentos antes de la primera audiencia del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona.

“Con motivo de los hechos de público conocimiento referidos a Julieta Makintach, a partir del lunes 26 de mayo quedan interrumpidas por tiempo indeterminado las tareas docentes de dedicación simple que llevaba a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Austral”, informaron desde la institución académica.

Makintach dictaba clases de Derecho Penal en carreras de grado y posgrado como parte del cuerpo docente “part time”. Es además egresada y magíster en Derecho Penal por esa misma casa de estudios. En su perfil de LinkedIn también se presenta como coach ontológica.

Tras la suspensión hace una semana del juicio por la muerte de Maradona, el debate se reanudará este martes con una audiencia clave en la que se decidirá sobre la recusación de la jueza acusada de vínculos con la realización de un documental y sobre la continuidad del juicio, que podría ser declarado nulo.

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de San Isidro deberá tomar una decisión con base en las pruebas recabadas en la investigación iniciada tras la denuncia contra la jueza Makintach, acusada de parcialidad y de participar de la realización de un documental sobre el juicio.

La evidencia reunida hasta el momento por la Justicia incluye las declaraciones de dos agentes policiales asignadas a la sala del debate, que identificaron la presencia en el recinto de dos personas autorizadas por la jueza, una de las cuales fue sorprendida registrando imágenes del juicio.

En una serie de allanamientos en domicilios vinculados a la realización audiovisual, fueron encontradas imágenes en alta calidad de la jueza caminando por los tribunales, fragmentos de una entrevista realizada en su despacho y otras escenas grabadas al interior de la sala durante el desarrollo del juicio; videos que fueron filtrados el pasado domingo.

El sábado, Maria Lía Vidal Alemán, una de las personas señaladas por la realización del documental, se acercó espontáneamente a la Fiscalía y confirmó los hechos. Vidal Alemán se presentó como una amiga de la infancia de la jueza y confesó haberla entrevistado en su depacho antes del comienzo del juicio y haber registrado, con la ayuda de un camarógrafo, “escenas planificadas” de Makintach en los tribunales.

Vidal Alemán argumentó, no obstante, que durante la entrevista la magistrada dio respuestas “absolutamente profesionales” y que en ningún momento “manifestó algo vinculado al futuro juicio, ni siquiera su opinión personal”. En su presentación espontánea, Vidal Alemán admitió que otro camarógrafo registró imágenes del debate durante la primera audiencia, con autorización de la jueza.

Aseguró también que se trataba de un proyecto “amateur”, impulsado por la admiración hacia su amiga. Dicho material probatorio será presentado durante la audiencia de este martes a todas las partes del debate, que deberán manifestarse a favor o en contra de la recusación de la jueza.

En caso de que Makintach sea apartada del tribunal, las partes deberán acordar si retrotraer el proceso a su inicio, declarar su nulidad o bien validar los testimonios ya brindados a través de un acuerdo probatorio.

“Estoy convencida de mi imparcialidad. No hay sospechas que puedan comprometer mi honor ni mi prestigio”, declaró la jueza. También destacó que las denuncias contra jueces deben estar “fundadas en motivos serios y pruebas concretas”, y dejó abierta la posibilidad de apartarse si se pone en riesgo la integridad del proceso: “En caso de que haya algo en peligro, quizás sea yo quien deba apartarse”.

El juicio comenzó el 11 de marzo y ya se celebraron 19 audiencias, con más de 40 testigos, incluidas las hijas del exfutbolista: Dalma, Gianinna y Jana Maradona.

Diego Maradona murió el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años, durante una internación domiciliaria en la localidad de Tigre, en las afueras de Buenos Aires.

Con información de la agencia EFE y otros