Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Neuquén Sismos y fracking
Vaca muerta: se registró el sismo menos profundo del año en el país

El trabajo en un pozo de fracking.

elDiarioAR

0

Se registró este sábado 23 de abril un caso particular de acuerdo a la actividad sísmica: el sismo menos profundo registrado en el país en lo que va del año.

Esta semana Sauzal Bonito fue el lugar con actividad sísmica mas intensa del país. No hay registros para otras provincias de un nivel de intensidad similar. Según los registros de la Red Geocientifica de Chile ha temblado todos los días desde el domingo pasado.

Por este motivo, en la localidad hay vecinos asustados por esta situación, que piensan en refugiarse en lugares aledaños.

El sismo tiene epicentro muy cercano al pueblo y su hipocentro, es decir la profundidad es de tan sólo 1,5 km, de ésta cercanía surge la percepción que los vecinos identificaron como “súper movimiento telúrico, fuertísimo”.

Vale recordar que Sauzal Bonito es la zona más afectada por movimientos sísmicos de Neuquén. Muchos los vinculan con el fracking que desarrollan las empresas petroleras en la región de Vaca Muerta.

Según informó el geógrafo de la Universidad Nacional del Comahue, Javier Grosso, al menos 3 eventos en los últimos días fueron percibidos por la población. 10 fueron en cercanías de Sauzal Bonito y 2 al norte de Añelo. Los sismos se caracterizan por su escasa profundidad, que coincide con las zonas en las que se realiza la perforación de la roca madre, Vaca Muerta.

“Sauzal Bonito se constituye como el espacio de mayor sismicidad percibida en Argentina durante la última semana, y donde ocurren los sismos menos profundos del país. Tenemos 3500 km de Cordillera de los Andes en Argentina, donde la sismicidad natural es muy activa, pero la mayor sismicidad percibida ocurre en Vaca Muerta. Ésta sismicidad inducida, en Estados Unidos o Canadá activaría los protocolos de semáforo sísmico y obligaría a las empresas a informar sus operaciones e incluso detenerlas”, afirmó Grosso.

La relación entre los sismos y el fracking es innegable. Cada vez son más las voces que desde ámbitos científicos señalan esa relación.

La semana pasada, por tercera vez en lo que va de su mandato, el presidente Alberto Fernández pisó la zona caliente de Vaca Muerta. Esta vez, fue para anunciar la licitación del gasoducto Néstor Kirchner, que en una primera etapa conectará Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires). La obra costará 1.566 millones de dólares, y la provisión de los caños quedó en manos de Tenaris, la metalúrgica del grupo Techint, que encabeza el multimillonario Paolo Rocca.

NB

Etiquetas
stats