Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Lacalle Pou dio detalles de un posible tratado de libre comercio con China

Lacalle Pou en conferencia de Prensa

elDiarioAR

0

El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, comunicó este martes a representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria que están avanzando las negociaciones sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

Según informó el mandatario en Torre Ejecutiva, la sede del Gobierno, se recibió “una respuesta del gobierno chino, formal, por carta, aceptando avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC)”.

Según el diario El País de Montevideo, Lacalle Pou explicó que como el tema excede a un gobierno decidió organizar la reunión con los representantes de los partidos.

En referencia a las tensiones dentro del Mercosur, el mandatario señaló en una conferencia de prensa posterior al encuentro: “Este gobierno desde hace mucho tiempo ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, se ha dicho, que de no ser posible, Uruguay lo iba a intentar”, afirmó.

Siempre dijimos que el Mercosur -que integran Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay- tiene más poder negociador en conjunto, pero no estábamos dispuestos a que, si los demás no avanzan, el país se quede quieto”, subrayó. “El Uruguay hoy pasa de las palabras a la acción para generar prosperidad para nuestros compatriotas”.

Añadió que el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, ya informó a sus pares del bloque sobre este avance en las negociaciones y mencionó, en particular, al canciller argentino, Felipe Solá. También destacó que en las reuniones que mantuvo con el presidente argentino, Alberto Fernández, se habló de tema y que Uruguay siempre ha sido muy transparente.

Lacalle Pou aseguró que el próximo paso para la negociación del TLC es la realización de un estudio de factibilidad, que China espera tener terminado antes de fin de año, y sostuvo que no es necesaria la aprobación de los parlamentos de los demás países que integran el Mercosur para que Uruguay pueda firmar este tratado con China.

Participaron en la reunión Pablo Iturralde (Partido Nacional), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), María Jossé Rodríguez (Frente Amplio), Daniel Peña (Partido de la Gente) y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Lacalle Pou adelantó además que en los próximos días se informará a las cámaras empresariales y a los sindicatos, e instó a no adelantar juicios sobre beneficios o perjuicios. “Veremos quiénes son ganadores y perdedores en este acuerdo y si hay medidas compensatorias”, señaló.

El mandatario dejó abierta la chance de buscar otros entendimientos con otros países: “Queremos hacer con todos; esto no es uno u otro. Si Estados Unidos quiere, lo vamos a hacer”, subrayó.

Según la agencia Uruguay XXI, China es el principal destino de las exportaciones uruguayas, y entre enero y agosto hubo ventas por 1.568.000.000 de dólares, un 63% más que en el mismo periodo de 2020, año marcado por la pandemia de coronavirus.

La intención de Uruguay de avanzar en acuerdos de libre comercio por fuera del bloque fue uno de los puntos de divergencia de las últimas reuniones dentro del Mercosur, en especial de Argentina, que insiste en que este tipo de negociaciones requiere del consenso de los socios, tal como establecen sus normas constitutivas.

Otra cuestión controvertida viene siendo el Arancel Externo Común (AEC), columna vertebral del Mercosur como unión aduanera, que Brasil busca rebajar y Argentina pretende mantener en defensa de la industria local.

Sobre qué reacción espera del Gobierno argentino sobre este anuncio, Lacalle Pou dijo: “Si genera alguna incomodidad, va a ser nada más y nada menos que alguna incomodidad”.

En marzo último, cuando se desarrolló la cumbre de presidentes del Mercosur, Lacalle Pou había advertido que el Mercosur no podía “ser un lastre”. “No estamos dispuestos a que sea un corset del que nuestro país no pueda moverse”, dijo entonces.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats