Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Justicia le prohíbe al Gobierno entregar los $5.000 del bono “Más Cultura Joven”, antes de las elecciones

La jueza María Servini dispuso que el Gobierno debe esperar hasta el 15 de noviembre para distribuir el dinero del programa "Más Cultura Joven".

elDiarioAR

0

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, decidió dar lugar a un recurso de amparo y resolvió suspender hasta después de las elecciones del 14 de noviembre el plan “Más Cultura Joven” que consistía en entregar $5000 a jóvenes para gastar en actividades culturales porque, según la magistrada, viola la ley electoral.

El amparo había sido formulado por Alejandro Carlos Gómez, con el patrocinio del abogado Cristian Cao, en contra de la disposición del programa del Ministerio de Cultura porque, argumentaron, la entrega de fondos “viola el artículo 64 del Código Nacional Electoral” que impide que, desde 25 días antes de los comicios, se anuncie la entrega de planes de gobierno que busquen captar el voto. De acuerdo a Gómez, el plan de Cultura es un “un acto de proselitismo político inadmisible por las mismas normas del Código Electoral, ya que la libertad para emitir el voto debe ser el bien jurídico protegido”.

“Con el fin de evitar cualquier situación que pudiera atentar contra el derecho a elegir libremente, corresponde disponer, en forma previa a la sustanciación de este proceso, una orden de restricción al Sr. Ministro de Cultura de la Nación, Sr. Tristán Bauer, al sólo efecto de que se abstenga de disponer de los fondos de dicho ministerio, para dar cumplimiento con la Resolución N° 1499/21, hasta pasadas las elecciones generales previstas para el día 14 de noviembre próximo”, remarcó Servini en el fallo.

Para tomar esta determinación, la jueza tuvo en cuenta que el Ministerio de Cultura estableció el Programa denominado “Más Cultura Joven” orientado a potenciar el consumo de bienes y servicios culturales que incluye el pago de 5000 pesos para que los gasten los jóvenes de entre 18 y 24 años entre el 1° de noviembre de este año y el 30 de abril de 2022.

Según Servini, “estas situaciones podrían derivar en una vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes, considerando que nos hallamos ante una inminente elección y sin perjuicio de los resultados que arroje la investigación en los términos del art. 146 y ss. del Código Electoral Nacional, podrían existir condicionamientos a los votantes de nuestro país.

Por su parte, Tristán Bauer, ministro de Cultura, sostuvo que el Gobierno está “activando las industrias, aunque a algunos no les guste”. En declaraciones a Radio con Vos, el funcionario consideró que para los jóvenes “de 18 a 24 años lanzamos el programa para los beneficiarios del plan Progresar, que son un millón y medio de jóvenes. Es una medida que está tomada de experiencias que ya se han desarrollado y la venimos trabajando hace un año”, remarcó.

De acuerdo a Bauer, “en pandemia, los sectores más vulnerados fueron los culturales. Ahora, los jóvenes tienen cinco mil pesos para ir al cine o comprar un libro”, concluyó.

Qué es el Plan Más Cultura Joven

El programa está dirigido a beneficiarios de todos los niveles del Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar) que funciona en la órbita del Ministerio de Educación de la Nación y a titulares de la Asignación Universal por Hijo/a (AUH), bajo cualquiera de sus modalidades admitidas.

Asimismo, se incluye a titulares de la Asignación Universal por Embarazo, y a beneficiarios de pensiones no contributivas por invalidez, siempre que posean entre 18 y 24 años de edad.

También se podrán inscribir aquellas personas que se encuentren fuera de la referida franja etaria y sean beneficiarios en alguna de las modalidades excepcionales del Progresar o tengan hijos menores a cargo en hogares monoparentales, personas trans, pueblos originarios, personas con discapacidad, personas refugiadas, entre otras condiciones), las que podrán participar en idénticos términos y condiciones.

La medida fue adoptada por resolución 1499/2021 del ministro de Cultura, Tristán Bauer, publicada el 14 de octubre en el Boletín Oficial.

El programa otorga un monto de $5.000 a cada beneficiario/a, que podrá ser utilizado entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022 en consumo de bienes y/o servicios culturales.

A tal efecto, se resolvió que a través del Banco de la Nación se emitirán tarjetas de carácter prepago con acreditación del monto antes referido, que podrán ser operadas de manera virtual por los beneficiarios/as a través de la aplicación virtual BNA+, o de manera física, a través del plástico emitido. En este caso, se aclara que las tarjetas estarán provistas de todas las medidas de seguridad, calidad e inviolabilidad, inherentes a su utilización, adecuándose a las normas del Banco Central.

Los beneficiarios podrán utilizar el crédito en salas de cine, teatros, espectáculos musicales, ferias y festivales, accesos y/o tickets en línea para museos, espacios, centros y/o circuitos o corredores culturales, librerías, disquerías, galerías y espacios asociados a las artes visuales, inscripción a cursos, seminarios talleres u otras instancias de formación ligadas a la cultura.

También para el pago de honorarios docentes para el aprendizaje de disciplinas artísticas y/o culturales.

La resolución dispone que no se requerirá la realización de gestión o de inscripción alguna por parte de aquellos comercios o prestadores de servicios y bienes culturales que se encuentren habilitados dentro de los rubros vinculados a esa actividad frente a las procesadoras de pago intervinientes.

La ANSES habilitará una plataforma digital para la inscripción que estará vigente hasta el 15 de diciembre. La tarjeta que se otorgue es intransferible, por lo que solo podrá ser utilizada por el beneficiario.

Un uso indebido de la tarjeta o el falseamiento de datos podría provocar la suspensión o baja definitiva del beneficio, sin perjuicio de las acciones legales que pudieran corresponder. Adicionalmente, “cualquier incumplimiento podría inhabilitar al responsable para recibir futuros apoyos por parte del Ministerio de Cultura de la Nación a través de cualquiera de sus programas”, se aclaró.

Con información de agencias.

IG

Etiquetas
stats