Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La inflación de octubre se mantiene en 3,5% y la interanual supera el 52%

La inflación está en el centro de las preocupaciones del Gobierno, que tiene una meta de 41,5% anual

Delfina Torres Cabreros

0

A tres días de las elecciones legislativas, el Indec publicó los datos de inflación correspondientes a octubre, que arrojan una suba de precios sostenida del 3,5% en relación con el mes anterior. Así, el número se mantuvo en el mismo nivel al que escaló en septiembre, por encima del piso del 3% que había logrado perforar en agosto. Una vez más, las estimaciones del mercado quedaron por debajo del dato publicado de manera oficial este jueves.

El informe arroja que, en la comparación con octubre de 2020, la inflación fue de 52,1%. En lo que va del año acumula 41,8%, lo que se acerca a la estimación oficial ya revisada por el Ministerio de Economía (pasó del 29% al 45,1%). 

Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron prendas de vestir y calzado (5,1%), todavía afectada por el ajuste de precios vinculado al cambio de estación, y salud (4,7%), impulsada en gran medida por el alza en las cuotas de las prepagas. A fines de julio el Gobierno autorizó un aumento en tramos para las cuotas de medicina privada: subió en agosto, luego 9% en octubre y queda otra actualización pendiente para enero de 2022.

Los alimentos, la categoría de más peso dentro de la canasta que mide el Indec, aumentaron apenas por debajo del promedio general: 3,4%. El dato está en parte influido por la medida dispuesta por la Secretaria de Comercio de retrotraer los precios de 1.432 productos básicos al 1° de octubre y mantenerlos congelados hasta enero, que comenzó a instrumentarse en la segunda quincena de octubre. 

Según datos del equipo de Roberto Feletti, en las primeras dos semanas de octubre se detectaron remarcaciones de hasta el 25% en productos de alimentación, higiene personal y limpieza y el monitoreo oficial mostraba una aceleración de la canasta en supermercados de 2,2% que, proyectado a todo el mes, se encaminaba a cerrar en torno al 4%. A partir del congelamiento comenzó a revertirse la tendencia, con una caída promedio de 7,6% en los productos seleccionados. De todos modos, el Gobierno advirtió que el efecto del congelamiento comenzará a verse plenamente en el dato de noviembre. 

A partir de noviembre se espera que se empiece a percibir también el acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios de los medicamentos al 1° de noviembre y sostenerlos hasta el 7 de enero próximo, que fue confirmado ayer por Feletti y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

La inflación vinculada a estacionalidad fue de 8,1%, impulsada en parte por el alza mencionada en prendas de vestir y también en algunas verduras y frutas. La inflación núcleo (no estacional ni de bienes y servicios regulados) fue de 3,2%. Las categorías reguladas, por otra parte, subieron 1,9%, empujadas por el ajuste de la medicina prepaga. 

El mercado, según el relevamiento que elabora mensualmente el Banco Central, arrojaba una estimación promedio de 3,2% para el mes. Sin embargo, se expresaba mucha dispersión entre los pronósticos (iban del del 2,5% al 4,1%), derivados de cuán tomada por el congelamiento hubiera quedado la muestra de cada consultora. De todos modos, la proyección promedio estuvo una vez más por debajo del calculado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Indec.

El dato mensual de inflación es el segundo que interrumpe de manera consecutiva una tendencia descendente que se mantenía desde abril, cuando empezó a bajar desde el pico de 4,8% de marzo. Luego de conocidos los resultados de septiembre (el primer mes en que se interrumpió la racha), el mercado ajustó al alza las expectativas para octubre y prevé que los precios acumularán un aumento superior al 50% en 2021. La cifra se incrementó en 2,1 puntos porcentuales respecto del relevamiento de septiembre —esto es casi 5 puntos porcentuales más que la estimación oficial— y todo indica que volverán a revisarla tras la publicación de los datos de octubre.

DT

Etiquetas
stats