Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin sorpresas, Petro, Gutiérrez y Fajardo ganan las primarias para las presidenciales en Colombia

Gustavo Petro se consagró como candidato presidencial de la izquierda en Colombia

elDiarioAR

0

Gustavo Petro y Federico Gutiérrez se consagraron este domingo candidatos a la Presidencia de Colombia por las grandes coaliciones de izquierda y de derecha, respectivamente, al imponerse en las primarias que se celebraron conjuntamente con las elecciones parlamentarias.

Mientras tanto, Sergio Fajardo se imponía en las primarias de la gran alianza de centroizquierda pero su triunfo aún no era irreversible cuando se había completado más de 60% del escrutinio oficial.

Petro obtenía más de dos millones de votos de los alrededor de 2,7 millones que recibía su coalición, el Pacto Histórico, y dejaba atrás a los otros precandidatos, Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.

La segunda alianza más votada era la de Equipo por Colombia (1,8 millones de votos), en la que Gutiérrez conseguía al menos un millón de sufragios, seguido por Álex Char, David Barguil, Aydée Lizarazo y Enrique Peñalosa.

En la tercera coalición, Centro Esperanza (al menos un millón de votos), encabezaba el conteo Sergio Fajardo (casi 345.000 sufragios), seguido por Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria y Jorge Robledo, según los datos oficiales citados por la agencia de noticias Sputnik.

Las primarias para las tres grandes coaliciones se efectuaron este domingo, simultáneamente con las elecciones para renovar las 172 bancas de la Cámara de Representantes y las 107 del Senado, y cerca de 38 millones de ciudadanos estaban habilitados para votar.

También buscarán la Presidencia, sin haber competido este domingo en primarias, el exministro Oscar Iván Zuluaga, del Centro Democrático gobernante, el independiente Rodolfo Hernández e Ingrid Betancourt, la excandidata y exrehén de las FARC.

CRM con información de la agencia Télam

Etiquetas
stats