QUÉ VER

Cuatro obras de Nuestro teatro, un ciclo del Teatro Nacional Cervantes, para ver gratis y online

Un hembro, la obra de Rubén Sabadini que se estrenó en 2021.

elDiarioAR

0

El Teatro Nacional Cervantes organizó la convocatoria en 2020, con el objetivo de impulsar las creaciones escénicas en el contexto de la pandemia de COVID-19. Se recibieron más de 1500 postulaciones, de las cuales fueron seleccionadas 69. 21 de ellas fueron filmadas y están disponibles en el canal de YouTube del teatro.

Por otro lado, fueron seleccionadas otras 12 obras “representativas de las distintas regiones del país” que fueron filmadas en sus respectivas provincias, con elencos y directores locales, en colaboración con el Instituto Nacional del Teatro (INT). Hubo otras 36 obras que recibieron una mención especial del jurado y un monto de $30.000. 

A continuación, 4 obras premiadas que están disponibles online:

Decir te amo es un atentado

La acción ocurre en una casa donde toda la familia se junta a festejar el décimo cumpleaños de Tamara. Es una celebración marcada por los silencios y el enfrentamiento entre dos esferas distintas: la adultez y la infancia. La obra trata sobre crecer —y, a su vez, envejecer—, el paso del tiempo, las relaciones familiares, la mirada de los otros y la construcción de la propia identidad. Decir te amo es un atentado fue escrita y dirigida por Iván Hochman y Jazmín Robles, con un elenco compuesto por Azul Araya, Sofía Clausen, Payuca del Pueblo, Walter Jakob, Juliana Muras, Lola Seglin y Max Suen.

Un hembro

La obra formó parte del ciclo El Cervantes en la Biblioteca, y tuvo su estreno presencial en el verano de 2021, en la explanada de la Biblioteca Nacional. En Un hembro, escrita por Rubén Sabadini, hay cinco personas que discuten sobre un hecho: una especie de comandó sembró plantas y flores por toda la ciudad. Los personajes dan su punto de vista e interactúan entre sí, sin llegar a una conclusión certera. La obra trata sobre la relación entre naturaleza y civilización, así como el capitalismo, el trabajo y la posibilidad de entrever una nueva sociedad. El elenco está formado por Maiamar Abrodos, Juan Barberini, Claudia Cantero, Pilar Gamboa y Horacio Marassi, con la dirección de Laura Paredes.

Lo sutil del desamor

También estrenada de forma presencial en la Biblioteca Nacional, se trata de una comedia donde un autor y una autora se encuentran para escribir una última pieza juntos, sobre el amor (y el desamor). La obra trata sobre la creación y las fronteras entre realidad y ficción, donde el vínculo entre los personajes (o autores) se revela de a poco. Lo sutil del desamor fue escrita por Anahí Ribero y dirigida por Paula Marull, con un elenco formado por Héctor Díaz, Malena Figó, María Marull y Marcelo Subiotto, y Fernando Albinarrate a cargo de la música original.

Puzzle

Escrita por Sergio Omar Pardo y dirigida por Santiago Doria, esta obra trata sobre dos hombres que se encuentran en un banco de una plaza; los dos dicen haberlo alquilado ese mismo día para ver el atardecer. Influenciada por el universo de Jean-Paul Sartre y con una puesta en escena con matices surrealistas, esta pieza es una reflexión sobre la construcción de la identidad a partir de la mirada de los otros y el absurdo de la existencia. Puzzle está protagonizada por Ósmar Núñez y Jorge Suárez.

MGF

Etiquetas
stats