Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Mañana arranca Filbita, el festival de lectura para chicos con actividades gratuitas, charlas y talleres

Las actividades presenciales se llevarán a cabo el fin de semana.

elDiarioAR

0

El evento se extenderá durante cinco días, desde el miércoles 17 al domingo 21 de noviembre. Esta edición, organizada junto con la Secretaría de Cultura de Vicente López, contará con la participación de seis autores extranjeros, como Hervé Tullet, Roger Ycaza y Fran Pintadera, además de 35 escritores y artistas argentinos. 

El Filbita se lleva a cabo con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad y la Red de Bibliotecas Públicas de CABA. Habrá lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases y más. La programación virtual se transmitirá a través del canal de YouTube del Filbita y las actividades presenciales se desarrollarán solamente el fin de semana. 

Es necesario inscribirse previamente en la página web para participar de los talleres virtuales; los presenciales tienen cupo limitado y se regirán por orden de llegada. Entre los participantes nacionales están Florencia Sichel, Matías Moscardi, Florencia Esses, Sonia Santoro, Pablo Curti, Francisco Gorostiaga y Valeria Tentoni.

El tema de esta edición son los sueños, “como deseos, como entusiasmos, como derecho”. En la página se lee: “En Filbita creemos que la literatura, como los sueños, son un derecho y un espacio que —aunque imaginario— debe estar garantizado para  todxs”.

A continuación, algunas de las actividades de la programación:

Miércoles 17

Taller de micro animación/gif: Micronarraciones

A cargo de Natalia Méndez 

17.30 hs / Plataforma Zoom 

“Un taller que invita a crear un personaje y a darle vida en pocos pasos. Vamos a jugar con los modos de contar con pequeños y sencillos movimientos. La creación de personajes animados y de una historia mínima”. 

A partir de 8 años.

CLASE MAGISTRAL: Cultura de infancia y lectura

A cargo de María Emilia López

20 hs / YouTube Fundación Filba

“Las culturas son las grandes madres que alojan y sostienen nuestros modos creadores de estar en el mundo. ¿Cómo construyen culturas las niñas y los niños pequeñxs hoy?, ¿qué relaciones podríamos tejer la ansiedad de vivir y la poesía temprana? ¿Qué significa ser niña o niño en medio de la mutación humana-tecnológica? Y a todo esto, ¿de qué se ocupan el lenguaje, los libros y la lectura en el entramado psíquico de las infancias contemporáneas?”.

Jueves 18

Narración e ilustración: ¡Grita, Pablo, grita! 

A cargo de Fran Pintadera y Roger Ycaza

14 hs / Plataforma Zoom 

“El telón se alza con una narración de Fran Pintadera del libro ¡Grita, Pablo, grita! y así sin intervalo ni pochoclos, el escritor Roger Ycaza invita a ponerle líneas, colores y texturas a esta historia donde la voz es la protagonista”.

A partir de 4 años.

Autores en prisma: Hervé Tullet

20 hs / YouTube Fundación Filba

“Una invitación a viajar virtualmente hasta el atelier del artista francés Hervé Tullet: su taller, su mesa de trabajo, sus calles, sus espacios y sus recorridos. A través de imágenes y palabras conoceremos matices, formas, dimensiones y las múltiples luces que aparecen a diario en la construcción de su obra”.

Viernes 19

Taller de ilustración: Un libro álbum antes del fin del mundo

A cargo de Gusti

16 hs / Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MALBA)

“Tres horas, algunas palabras recortadas, los materiales de arte que cada quién prefiera y la urgencia de resolver un libro álbum antes de que se acabe el mundo”.

Entrevista dibujada: Con mucho(s) sueño(s) 

19.30 hs / IG LIVE FILBA 

A cargo de Clara Lagos y Chanti

“Clara pregunta, Chanti dibuja. Hablan de sueños, del sueño, del cansancio y de los deseos. Y además, invitan a chicxs de todas las edades a que compartan preguntas y deseos para seguir creando juntxs en el IG Live. Todos con lápiz en mano”.

Sábado 20

Charla-taller de poesía: Besos de estación

A cargo de Verónica Salinas

11 hs / Plataforma Zoom

“La escritora argentino-noruega invita a demorar la mirada sobre la naturaleza, sobre esos cambios que poco a poco transforman el paisaje en cada estación del año, a viajar entre colores y formas a través de los poemas de su libro Besos de estación”. 

A partir de 5 años.

Espacio Unicef: Cuentos que cuidan 

15 a 18 hs / Biblioteca del Parque de la Estación

“Espacio de lectura, encuentro y narraciones en el que conoceremos a los personajes y las historias de La Familia Michini y el planeta de Cichipo y Astrulina, los dos nuevos títulos de la Colección ”Cuentos que cuidan“, de Unicef. 

La colección “Cuentos que cuidan” invita a las infancias a asomarse a un espacio de historias. Historias en las que niñas y niños, gatos, perros, gallinas y monos, insectos y seres fantásticos tienen derechos“.

Domingo 21

Taller de cianotipia. Mapa poético del territorio

A cargo de Victoria Robles

15 hs / Biblioteca del Parque de la Estación 

“La cianotipia es una antigua técnica de revelado fotográfico. 

En este taller, los invitamos a re descubrir el territorio que habitamos a través de la magia de la cianotipia, para contar poéticamente cómo es el mundo que nos rodea“.

A partir de 9 años.

Espectáculo de narración: La luna en la cuna

16 hs / Biblioteca del Parque de la Estación 

A cargo de Fernanda Gómez y Erika Brandauer

La luna, compañía de cuentos presenta un espectáculo de cuentos que se hacen canciones y canciones que abrazan y ruedan, historias de ida y vuelta. Cuentos que arrullan, acompañan y acarician…”.

MGF

Etiquetas
stats