Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nasir Ahmed, el ingeniero indio que inventó las videollamadas, que nunca había sido grabado por una cámara y vive en Tucumán

Nasir Ahmed

elDiarioAR

2

El descubrimiento nació de la perseverancia ante un rechazo. El ingeniero indio Nasir Ahmed había encontrado el algoritmo que permitiría comprimir archivos de imágenes y vídeos para transferirlos de manera digital, pero necesitaba tiempo y dinero para estudiarlo. A mediados de 1970 presentó la propuesta de investigación a la Fundación Nacional de las Ciencias de EEUU. La institución rechazó el proyecto por ser “demasiado simple”.

Fue así que Nasir le preguntó a su esposa, la argentina Quelita, si lo apoyaba en la decisión de tomarse tres meses sin salario para avanzar en el estudio. Nasir tenía la intuición de que estaba frente a algo grande, necesitaba tiempo para estudiar el tema. Y así lo hizo.

Nasir, ingeniero nacido en India, viajó a Estados Unidos en 1961 para cursar sus estudios de doctorado en la Universidad de Nuevo México que derivaron en el hallazgo de la “transformada de coseno discreta”. El descubrimiento de Nasir de 1974 terminó siendo un gran aporte al desarrollo de la tecnología digital. Nasir había encontrado la manera de comprimir imágenes y vídeos para enviarlos de manera digital.

La historia casi desconocida sobre los primeros pasos que hicieron posible que hoy todos nosotros podamos reencontrarnos de manera virtual con un familiar que vive en otro país o que tengamos reuniones de trabajo con personas que están en otro continente la rescató Dan Fogelman, director y guionista de la serie This Is Us.

En la quinta temporada, producida en plena pandemia, Fogelman decidió incorporar el impacto de la la COVID-19. Es por eso que, entre las nuevas historias, en el octavo capítulo de la quinta temporada, está incluida la vida de Nasir Ahmed, que mientras vivía en Estados Unidos conoció a Esther Pariente, una argentina nacida en Tucumán.

Por su parte Fogelman, apasionado por la historia, recomendó In the Room, un breve documental del realizador y publicista argentino Gastón Bigio, estrenado el año pasado y realizado después de ver el episodio de la serie.

“En medio del encierro pandémico, vi un episodio de This is Us que me voló la cabeza. Cuando quise conocer más sobre él, me di cuenta que no había ningún vídeo en internet del hombre que invento la videollamada y la transmisión de fotos y videos por internet”, escribe Bigio en una publicación en LinkedIn.

“Después de decenas de llamadas decidí viajar a Yerba Buena y tuve el enorme placer de poder entrevistar a Nasir Ahmed y Queli en su salón. Ellos estaban encerrados, como las miles de millones de personas que usaron durante la pandemia el algoritmo que Nasir creó”, dice Bigio.

Pero además de contar su historia, Bigio comparte con Nasir Ahmed algunas de las repercusiones entre los espectadores que le dan las gracias por haber sido la persona capaz de crear la manera de conectarse, en tiempos de aislamiento, con su familia para captar su reacción.

Gracias a Nasir Ahmed hoy es posible que nos comuniquemos por videollamada con las personas que tenemos lejos, sea por las políticas de aislamiento o por la distancia física. Y gracias a Dan Fogelman y Gastón Bigio hoy conocemos su historia.

PP

Etiquetas
stats