Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estado de sitio, un podcast-documental a 20 años del 2001 realizado por Radio La Tribu

Un poscastdocumental de tres episodios que buscan entender por qué se llegó al estallido del 2001

elDiarioAR

0

Radio La Tribu es un histórico medio de comunicación alternativo que, además de tener una radio comunitaria, realizan talleres y eventos culturales, como proyecciones cinematográficas, presentaciones de libros y lecturas en voz alta.

A 20 años del 2001 crearon Estado de sitio, un podcast-documental que consta de tres episodios que se proponen reconstruir la década de los '90 para entender el devenir que llevó al país hacia la crisis del 2001.

Mediante entrevistas y material de archivo propio de la radio en esos años, Estado de sitio propone tres episodios en los que plantea un momento en la historia de nuestro país: el primer capítulo, por ejemplo, aborda la década de 1990, el modelo político-económico y sus consecuencias sociales.

El segundo capítulo, aporta una mirada específica sobre todo los sucesos del 19 y 20 de diciembre de 2001 y el tercer capítulo aborda la organización colectiva como estrategia para salir de la crisis y la continuidad de la represión a la protesta social como respuesta del Estado.

La pregunta que da origen a esta pieza sonora es: ¿cómo se llega al quiebre del 2001?

El podcast, que se puede escuchar en Spotify, tiene el objetivo de poder responder hoy cómo sonaba una radio comunitaria en diciembre del 2001, que sumado a las entrevistas realizadas posibilitan traer al presente el 2001 para pensar el futuro inmediato.⁣

MGF

Etiquetas
stats