Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alternativas a Netflix: los mejores servicios de streaming gratuitos

Televisión en streaming. Foto: pexels-cottonbro-studio-4009409

Martín Frías

0

Desde la popularización de las plataformas de streaming a principios de la década de 2010, los hábitos de consumo de contenido audiovisual han cambiado drásticamente en todo el mundo. Ahora los telespectadores ya no están limitados a horarios de programación y pueden ver lo que quieran, cuando quieran y, a menudo, en cualquier dispositivo con conexión a internet. 

Esto ha llevado a la reducción del consumo de televisión tradicional, que según Kantar Media cayó de nuevo un 11% entre 2021 y 2022. También ha tenido una consecuencia económica: muchas personas tienen ahora una factura combinada de sus servicios de suscripción como Netflix, Disney +, HBO o Prime que puede llegar a superar a la de su factura del teléfono celular. Un nuevo gasto que fue aumentado en los últimos años.

En concreto, Netflix tomó la decisión en 2023 de suspender la posibilidad de compartir cuentas, algo que era una práctica muy extendida entre los usuarios del mundo, lo que le hizo perder inicialmente un millón de usuarios, que sin embargo espera recuperar con nuevos suscriptores.  

A esto se une el hecho de que las plataformas aumentaron los precios últimamente. En el caso de Netflix, el aumento de precios coincidió con la suspensión de las cuentas compartidas gratuitas, y también subieron sus precios Disney+ y HBO Max. 

En estas circunstancias, hay quien está pensando en prescindir o limitar las suscripciones a estas plataformas y así ahorrar algo de dinero. Una de las opciones es recurrir a las plataformas de streaming gratuitas, que proliferaron en los últimos años. 

Estas plataformas ofrecen contenidos a la carta, como las de pago, pero incluyen publicidad antes y durante el visionado, como hace la televisión tradicional, y así sostienen su modelo de negocio. En otros casos se trata de televisiones privadas que ofrecen sus contenidos bajo demanda, usando su propia plataforma, mientras que en otros son plataformas creadas por los fabricantes de electrónica que incorporan en sus aparatos de televisión inteligente. 

Estas son algunas de las plataformas gratuitas que existen, según el lugar del mundo en que te encuentres:

Plex

Plex es una plataforma de streaming internacional que ofrece más de 250 canales de televisión en directo y más de 50.000 títulos a la carta, todo ello gratuito. Entre sus contenidos hay películas, series, documentales, deportes, noticias y programas infantiles. Además, dispone de un buscador universal que localiza contenidos en otras plataformas. Se puede instalar en casi cualquier dispositivo, desde una televisión inteligente hasta un ordenador de sobremesa o un móvil. En general, muestra anuncios y autopromociones antes y durante el visionado de los programas. 

Pluto TV

Pluto TV es una plataforma de streaming gratuita que pertenece a Paramount y que es líder en Estados Unidos por la alta calidad de sus contenidos, que ofrece gratuitamente. Incluye tanto canales de televisión en directo como películas y series bajo demanda. Como el resto, se financia con publicidad que inserta en el visionado. Está disponible en Apple TV, Android TV, Amazon Fire TV, Samsung TV+ y dispositivos móviles, tanto Android como iOS. 

Rakuten TV

Rakuten TV tiene una opción de suscripción, pero ofrece una opción gratuita. Dispone de más de 180.000 títulos incluyendo series, películas, programas de televisión y otros contenidos. La aplicación se puede instalar en la mayoría de los dispositivos y el registro es gratuito.

rlaxx TV

rlaxx TV es un servicio de streaming financiado por publicidad y, por tanto, gratuito en el que los contenidos se muestran en canales temáticos lineales de diversos proveedores de contenidos. Todos estos contenidos se pueden ver bajo demanda y, además, hay contenidos a la carta. Funciona en todos los dispositivos de streaming y en la mayoría de las televisiones inteligentes del mercado.

Runtime

Runtime es una plataforma de streaming gratuita que dispone de más de 5.000 títulos en todo el mundo que podrás ver en un televisor inteligente, dispositivo móvil o desde su sitio web. Dispone de emisiones en directo y contenidos a la carta, de nuevo, gratis y sostenido con publicidad. No requiere registro ni cuotas. 

Samsung TV Plus

Samsung TV Plus es un servicio de streaming del gigante electrónico. Al principio solo estaba disponible en sus televisores, pero recientemente ha ampliado los servicios para que se puedan ver en los móviles y tabletas Galaxy, e incluso en algunos modelos de frigoríficos Samsung. A través de acuerdos con plataformas como Lionsgate y Vice Media ofrecen una gran cantidad de canales gratuitos, incluyendo las emisiones a través de TDT.

LG Channels

Como ocurre con el servicio de Samsung, LG ofrece contenidos en 1.900 canales con películas, series, documentales y otros contenidos a los que se puede acceder gratuitamente desde sus dispositivos. Eso sí, solo funciona en los televisores LG con webOS 5.0 o superior.

Xiaomi TV+

El fabricante chino Xiaomi dispone también de su plataforma gratuita de streaming con 240 canales de televisión en vivo. Inicialmente se ofrecía solo en los televisores de la marca bajo el nombre FAST, pero en la actualidad se puede instalar en cualquier televisor que tenga Android TV.

RTVE Play

La plataforma nació para mostrar los contenidos en directo de los canales de RTVE (La 1, La 2, 24H, TDP y Clan), pero ha ido creciendo y ahora ofrece también contenidos como las películas que se han estrenado en estos canales. Es totalmente gratuito y sin publicidad.

ATRESPlayer

Esta aplicación permite acceder a todos los contenidos del grupo ATRESMEDIA, lo que incluye la programación en directo y todas las series, películas y programas que estrenan en canales como Antena 3, La Sexta, Neox, Nova o Mega. Tiene una opción premium para acceder a contenido de pago.

Mitele

Esta es la plataforma del Grupo MEDIASET, que permite el acceso a los contenidos de Telecinco, Cuatro, FDF, Boing y otros. Como en los anteriores casos, cuenta con programación en directo y contenido bajo demanda, además de una opción premium.

Tivify

Se trata de una plataforma popular para ver televisión que incluye más de 80 canales, la mayoría de ellos de las emisiones de TDT, por lo que es una opción para aquellas personas que no tengan antena. Permite ver la televisión en directo y grabar algunos canales.

En definitiva, a medida que la televisión tradicional en directo desaparece para el entretenimiento, cada vez hay más servicios de streaming gratuitos. Siempre que estemos dispuestos a soportar unos pocos anuncios, podremos ahorrar en suscripciones mensuales.

Etiquetas
stats