Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Bolsonaro se afiliará el 30 de noviembre al Partido Liberal para iniciar su camino a la reelección

El mandatario está sin afiliación desde que rompió en 2019 con el Partido Social Liberal (PSL), por el cual fue electo en 2018.

elDiarioAR

0

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se afiliará el próximo martes 30 al Partido Liberal (PL), una fuerza de derecha exponente de la llamada 'vieja política', con el cual deberá cabalgar el último año de su gestión para intentar la reelección en octubre de 2022.

Al hacer el anuncio, el PL dijo en un comunicado que la fecha fue fijada en una conversación entre Bolsonaro y el titular del partido, el empresario Valdemar Costa Neto, un político condenado por corrupción en el escándalo conocido como Mensalao.

La afiliación deberá poner gran parte del partido a disposición de la estrategia de la extrema derecha brasileña para la reelección de Bolsonaro, teniendo en cuenta los acuerdos que tiene el PL en varios estados.

Recibí nuestros newsletters
Seleccioná todos los que te interesan.

Atención flotante por Alexandra Kohan
El mundo es azul como una naranja por Alfredo Grieco y Bavio
Gracias por venir por Victoria De Masi
Mil lianas por Agustina Larrea
La ecuación del disfrute por Maleva
Es gratuito y podés darte de baja en cualquier momento.

En algunos de ellos, incluso es aliado del Partido de los Trabajadores (PT), del líder opositor y expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, favorito en los sondeos para la elección de octubre de 2022.

Costa Neto fue condenado por corrupción en el Mensalao durante la gestión de Lula da Silva (2003-2010), una causa en la que fue también sentenciado por pagar ilegalmente campañas electorales de sus aliados el exjefe de Gabinete José Dirceu, exdirigente del PT.

El mandatario está sin afiliación desde que rompió en 2019 con el Partido Social Liberal (PSL), por el cual fue electo en 2018.

Bolsonaro estuvo afiliado a cinco partidos y fracasó en 2020 en reunir las firmas suficientes para fundar Alianza por Brasil, como había impulsado junto con sus hijos.

El jefe de Estado marcha segundo en las encuestas para los comicios de 2022 detrás de Lula.

En el Gobierno de Lula, el PL había sido de la base oficialista, así como varios partidos del Centrao, la constelación de fuerzas que desde los años 90 conforma un poder propio en el Congreso y sirve de base oficialista para todos los gobiernos.

El PL informó en su comunicado que el acto de afiliación de Bolsonaro se realizará en un hotel de Brasilia.

La semana pasada, también en un acto en Brasilia, el exjuez y exministro bolsonarista Sérgio Moro se afilió al partido de derecha Podemos de cara a su posible candidatura para la Presidencia.

Con información de agencia Télam.

AB

Etiquetas
stats